Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

Los europeos han bebido más vino durante el confinamiento por el coronavirus; sin embargo, las ventas de este producto se han reducido (al igual que el desembolso medio por botella). Esto se entiende aludiendo al autoabastecimiento doméstico, es decir, a que se ha consumido el vino que ya había en casa.

Son las conclusiones generales que se extraen del estudio que se ha realizado con más de 6.600 encuestados de ocho países europeos (España, Bélgica, Italia, Francia, Austria, Alemania, Portugal y Suiza).

Uno de los autores del estudio es Vicente Pinilla, profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza.

CONSUMO DE VINO Y DE CERVEZA

En todos los países, la frecuencia del consumo de vino ha aumentado con el confinamiento.

Se observa, además, que la cerveza es consumida principalmente por estudiantes y más generalmente por jóvenes menores de 30 años, mientras que las personas de más edad tienden a consumir vino.

No obstante, España destaca por una frecuencia de consumo de cerveza significativamente mayor que la de otros países.

Los mayores ingresos se asociaron con una mayor frecuencia de consumo de vino, mientras que los menores ingresos aumentan la frecuencia de consumo de cerveza.

PATRONES DE COMPRA Y DE CONSUMO

En el estudio se observan cambios en los patrones de compra y consumo.

En general, los encuestados gastan menos en bebidas alcohólicas, y el precio medio de compra del vino disminuye significativamente.
Se ha producido una caída de las compras de vino en todos los canales, excepto en el canal on line.

Hay que apuntar que hasta un 21 por ciento de los consumidores de vino no ha recurrido a comprarlo sino que ha optado por consumir sus propias existencias.

Las bodegas personales, por tanto, se han convertido en la segunda fuente de suministro después de los supermercados, y en el sector se prevé un incremento de la adquisición de vino para reponer el consumido, especialmente de vinos más caros (vinos de guarda).

También se ha observado un aumento significativo en el consumo de vino de los consumidores solteros, especialmente entre los hombres con ingresos modestos y los desempleados, además de la explosión del fenómeno de los aperitivos digitales.

Esta aparición de los aperitivos digitales es espectacular entre los jóvenes italianos, especialmente los estudiantes, y entre los franceses.

La encuesta plantea también preguntas sobre las futuras tendencias de consumo y compra de vino, y ofrece algunas posibles respuestas ya que alrededor del 70 por ciento de los encuestados cree que es necesario favorecer la compra de vino local en este período de crisis.

13 de mayo de 2020

Otras noticias

Todo preparado para la celebración de SMAGUA y SPAPER en Feria de Zaragoza

El pabellón número seis de Feria de Zaragoza va a acoger de martes a jueves (del 19 al 21 de octubre) la 25 edición del Salón Internacional del Agua y el Riego (SMAGUA) y la segunda del Salón Internacional de la Maquinaria y Equipos para la Celulosa, Papel y Cartón (SPAPER). Ambos certámenes acogerán a 317 marcas expositoras, procedentes de 27 países; 215 son españolas y 102 extranjeras. Ocuparán una superficie de más de 14.000 metros cuadrados.

Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza, indica que “SMAGUA y SPAPER suponen una excelente oportunidad para estos sectores de volver a reunirse en un entorno profesional y con las mayores garantías de seguridad sanitaria; la celebración conjunta de estas ferias aporta importantes beneficios y sinergias para ambas industrias, dado que se fortalecen mejorando el nivel expositivo”.

Destaca “el elevado nivel tecnológico de estos sectores, así como las buenas perspectivas con las que se presenta la celebración de estas ferias”. Manuel Teruel hace hincapié en que “SMAGUA es, en estos momentos, la única feria relacionada con el agua que se va a celebrar en España, contando, además, con el reconocimiento de internacionalidad que otorga el Gobierno de España”.

Añade que “las cifras de marcas internacionales son muy importantes, puesto que todavía nos movemos en parámetros de restricciones, tanto de movilidad física como de directrices de grandes compañías”. Ha querido ahondar en la presencia de países como Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, que constituyen cuatro grandes potencias en materia hídrica.

Junto al área expositiva, “SMAGUA y SPAPER destacan por su potente programa de jornadas técnicas, ponencias y presentaciones; en esta línea, se encuentra la jornada que tendrá lugar el miércoles, 20 de octubre, sobre los retos del agua en España y que contará con los nueve presidentes de las confederaciones hidrográficas de cuenca que existen en España”.

18 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba