Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Los europeos han bebido más vino durante el confinamiento por el coronavirus; sin embargo, las ventas de este producto se han reducido (al igual que el desembolso medio por botella). Esto se entiende aludiendo al autoabastecimiento doméstico, es decir, a que se ha consumido el vino que ya había en casa.

Son las conclusiones generales que se extraen del estudio que se ha realizado con más de 6.600 encuestados de ocho países europeos (España, Bélgica, Italia, Francia, Austria, Alemania, Portugal y Suiza).

Uno de los autores del estudio es Vicente Pinilla, profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza.

CONSUMO DE VINO Y DE CERVEZA

En todos los países, la frecuencia del consumo de vino ha aumentado con el confinamiento.

Se observa, además, que la cerveza es consumida principalmente por estudiantes y más generalmente por jóvenes menores de 30 años, mientras que las personas de más edad tienden a consumir vino.

No obstante, España destaca por una frecuencia de consumo de cerveza significativamente mayor que la de otros países.

Los mayores ingresos se asociaron con una mayor frecuencia de consumo de vino, mientras que los menores ingresos aumentan la frecuencia de consumo de cerveza.

PATRONES DE COMPRA Y DE CONSUMO

En el estudio se observan cambios en los patrones de compra y consumo.

En general, los encuestados gastan menos en bebidas alcohólicas, y el precio medio de compra del vino disminuye significativamente.
Se ha producido una caída de las compras de vino en todos los canales, excepto en el canal on line.

Hay que apuntar que hasta un 21 por ciento de los consumidores de vino no ha recurrido a comprarlo sino que ha optado por consumir sus propias existencias.

Las bodegas personales, por tanto, se han convertido en la segunda fuente de suministro después de los supermercados, y en el sector se prevé un incremento de la adquisición de vino para reponer el consumido, especialmente de vinos más caros (vinos de guarda).

También se ha observado un aumento significativo en el consumo de vino de los consumidores solteros, especialmente entre los hombres con ingresos modestos y los desempleados, además de la explosión del fenómeno de los aperitivos digitales.

Esta aparición de los aperitivos digitales es espectacular entre los jóvenes italianos, especialmente los estudiantes, y entre los franceses.

La encuesta plantea también preguntas sobre las futuras tendencias de consumo y compra de vino, y ofrece algunas posibles respuestas ya que alrededor del 70 por ciento de los encuestados cree que es necesario favorecer la compra de vino local en este período de crisis.

13 de mayo de 2020

Otras noticias

Café del Marqués gana el cuarto concurso de croquetas de Zaragoza y provincia

Además, su propuesta costilla de cerdo de Teruel, marinada en cerveza Export lo ha hecho merecedor del premio a la mejor croqueta elaborada con Cervezas Ambar; Garnet ha ganado en la categoría tradicional; Bunkerbar, en la innovadora; El Truco, en la apta para celiacos y el Albergue de Morata, en la categoría elaborada con Alimentos de Aragón. Flor de Lis ha conseguido el premio especial de Frutas Javier Mené. Rubén Saura, por su parte, ha ganado el premio de Aldelís a la mejor croqueta de las cocinas privadas.

La final se disputaba días atrás en las instalaciones del complejo hostelero Aura, en Zaragoza, con 23 finalistas que defendían sus propuestas ante el jurado profesional. Concluye así una edición de récord en la que 26.890 croquetas fueron contabilizadas tras computar el total de los votos depositados por el público en las urnas disponibles en los 43 establecimientos que participaron en este concurso organizado por El Gastrónomo Zaragozano, producido por Agencia Almozara.

18 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba