Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 2 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 2 de febrero de 2023

Se ha bebido más vino durante el confinamiento pero con menos ventas (y de menor precio)

Los europeos han bebido más vino durante el confinamiento por el coronavirus; sin embargo, las ventas de este producto se han reducido (al igual que el desembolso medio por botella). Esto se entiende aludiendo al autoabastecimiento doméstico, es decir, a que se ha consumido el vino que ya había en casa.

Son las conclusiones generales que se extraen del estudio que se ha realizado con más de 6.600 encuestados de ocho países europeos (España, Bélgica, Italia, Francia, Austria, Alemania, Portugal y Suiza).

Uno de los autores del estudio es Vicente Pinilla, profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza.

CONSUMO DE VINO Y DE CERVEZA

En todos los países, la frecuencia del consumo de vino ha aumentado con el confinamiento.

Se observa, además, que la cerveza es consumida principalmente por estudiantes y más generalmente por jóvenes menores de 30 años, mientras que las personas de más edad tienden a consumir vino.

No obstante, España destaca por una frecuencia de consumo de cerveza significativamente mayor que la de otros países.

Los mayores ingresos se asociaron con una mayor frecuencia de consumo de vino, mientras que los menores ingresos aumentan la frecuencia de consumo de cerveza.

PATRONES DE COMPRA Y DE CONSUMO

En el estudio se observan cambios en los patrones de compra y consumo.

En general, los encuestados gastan menos en bebidas alcohólicas, y el precio medio de compra del vino disminuye significativamente.
Se ha producido una caída de las compras de vino en todos los canales, excepto en el canal on line.

Hay que apuntar que hasta un 21 por ciento de los consumidores de vino no ha recurrido a comprarlo sino que ha optado por consumir sus propias existencias.

Las bodegas personales, por tanto, se han convertido en la segunda fuente de suministro después de los supermercados, y en el sector se prevé un incremento de la adquisición de vino para reponer el consumido, especialmente de vinos más caros (vinos de guarda).

También se ha observado un aumento significativo en el consumo de vino de los consumidores solteros, especialmente entre los hombres con ingresos modestos y los desempleados, además de la explosión del fenómeno de los aperitivos digitales.

Esta aparición de los aperitivos digitales es espectacular entre los jóvenes italianos, especialmente los estudiantes, y entre los franceses.

La encuesta plantea también preguntas sobre las futuras tendencias de consumo y compra de vino, y ofrece algunas posibles respuestas ya que alrededor del 70 por ciento de los encuestados cree que es necesario favorecer la compra de vino local en este período de crisis.

13 de mayo de 2020

Otras noticias

Sale a la luz la séptima convocatoria de MADE IN RURAL

Jóvenes Dinamizadores Rurales, red en la que se integran comarcas como la de la Hoya de Huesca, y Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) lanzan la séptima convocatoria de MADE IN RURAL. El objetivo de esta iniciativa es “encontrar e impulsar proyectos liderados por jóvenes en el entorno rural aragonés, con el objetivo final de que estos dinamicen, desarrollen y transformen sus territorios”.

La convocatoria se dirige a jóvenes entre 18 y 35 años empadronados o con residencia habitual en alguno de los municipios rurales aragoneses. Podrán presentarse jóvenes agrupados de manera informal o formal. La temática o el área de intervención de las ideas presentadas se encuentra abierta a cualquier ámbito que dé respuesta de manera innovadora a necesidades reales de las comunidades o territorios en las que se lleven a cabo.

La convocatoria consta de cinco fases:

– Presentación de ideas a través de un formulario on line (fecha límite: 1 de marzo).

– Formación presencial financiada por LAAAB y MADE IN RURAL (se desarrollará un fin de semana durante el mes de marzo en un municipio de Aragón).

– Presentación definitiva de proyectos (fecha límite: 15 de abril).

– Ejecución y puesta en marcha de los proyectos seleccionados (fecha límite: 1 de diciembre).

– Difusión y diseminación de resultados (durante el año 2024).

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba