Los europeos han bebido más vino durante el confinamiento por el coronavirus; sin embargo, las ventas de este producto se han reducido (al igual que el desembolso medio por botella). Esto se entiende aludiendo al autoabastecimiento doméstico, es decir, a que se ha consumido el vino que ya había en casa.
Son las conclusiones generales que se extraen del estudio que se ha realizado con más de 6.600 encuestados de ocho países europeos (España, Bélgica, Italia, Francia, Austria, Alemania, Portugal y Suiza).
Uno de los autores del estudio es Vicente Pinilla, profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza.
CONSUMO DE VINO Y DE CERVEZA
En todos los países, la frecuencia del consumo de vino ha aumentado con el confinamiento.
Se observa, además, que la cerveza es consumida principalmente por estudiantes y más generalmente por jóvenes menores de 30 años, mientras que las personas de más edad tienden a consumir vino.
No obstante, España destaca por una frecuencia de consumo de cerveza significativamente mayor que la de otros países.
Los mayores ingresos se asociaron con una mayor frecuencia de consumo de vino, mientras que los menores ingresos aumentan la frecuencia de consumo de cerveza.
PATRONES DE COMPRA Y DE CONSUMO
En el estudio se observan cambios en los patrones de compra y consumo.
En general, los encuestados gastan menos en bebidas alcohólicas, y el precio medio de compra del vino disminuye significativamente.
Se ha producido una caída de las compras de vino en todos los canales, excepto en el canal on line.
Hay que apuntar que hasta un 21 por ciento de los consumidores de vino no ha recurrido a comprarlo sino que ha optado por consumir sus propias existencias.
Las bodegas personales, por tanto, se han convertido en la segunda fuente de suministro después de los supermercados, y en el sector se prevé un incremento de la adquisición de vino para reponer el consumido, especialmente de vinos más caros (vinos de guarda).
También se ha observado un aumento significativo en el consumo de vino de los consumidores solteros, especialmente entre los hombres con ingresos modestos y los desempleados, además de la explosión del fenómeno de los aperitivos digitales.
Esta aparición de los aperitivos digitales es espectacular entre los jóvenes italianos, especialmente los estudiantes, y entre los franceses.
La encuesta plantea también preguntas sobre las futuras tendencias de consumo y compra de vino, y ofrece algunas posibles respuestas ya que alrededor del 70 por ciento de los encuestados cree que es necesario favorecer la compra de vino local en este período de crisis.
Otras noticias
Recta final para presentar candidaturas a los XXVII Premios Félix de Azara
El próximo 31 de octubre concluye el plazo para presentar las candidaturas a la nueva edición de los Félix de Azara, los premios más prestigiosos que concede la Diputación Provincial de Huesca y que llevan por el mundo entero el nombre del gran naturalista altoaragonés, nacido en Barbuñales. La gala de la última edición se celebraba en el Teatro Olimpia de Huesca donde, el principal galardón, se entregaba a los GREIM en la provincia de Huesca, los grupos de rescate en montaña de la Guardia Civil.
El presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, recuerda el galardón concedido el año pasado:
Además del galardón, estas distinciones tienen categorías muy variadas y a lo largo de todos estos años de trayectoria suman alrededor de doscientos reconocidos en total: ayudas a la edición para las publicaciones de libros y artículos, las becas para investigación, la categoría de escolares o centros de enseñanza con proyectos en defensa de la naturaleza, empresas o entidades sin ánimo de lucro que también muestren esta faceta medioambiental, la modalidad específica para medios de comunicación y cómo no, uno de los más reconocidos, que es el de fotografía, asociado a la figura de David Gómez Samitier, en homenaje a su imprescindible legado.
Durante más de un cuarto de siglo, estos premios han querido poner de relevancia los valores que inspiraron a Félix de Azara hace más de dos siglos. La riqueza natural, la preservación ambiental y la sostenibilidad son algunos rasgos que definen la provincia de Huesca. Su defensa y mejora son el objeto de estos reconocimientos.
Isaac Claver describe el papel que cumplen estos premios:
Cabe recordar que pueden optar a todas estas distinciones personas físicas y jurídicas que cumplan los requisitos y bases publicados en la página web de la Diputación Provincial de Huesca y siendo específicamente necesario realizar la tramitación de forma electrónica a través de la institución.
Isaac Claver anima a la participación:
Las bases de la convocatoria de los Premios Félix de Azara se pueden consultar en el enlace siguiente:
https://www.dphuesca.es/convocatoriafelixazara
PUBLICADO UN LIBRO HOMENAJE A LAS GENTES DE SOBRARBE
El libro Valle de la Solana. Hora cero. Cámpol y sus barrios ha visto recientemente la luz gracias al Premio Félix de Azara que recibió en su última edición. Su autor es Alfonso Santolaria y con este libro pretende “realizar un homenaje a las gentes de este rincón sobrarbense y un reconocimiento a una vida dura y esforzada, pero honesta y cargada de historia y dignidad”.
La publicación recoge en sus agradecimientos institucionales que, “mucho más allá de la ayuda económica para la publicación de este libro, se trata de un reconocimiento de primer nivel a un trabajo que aporta valor al Sobrarbe, a la provincia de Huesca y, por extensión, a todo Aragón”.