Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

Se frena la recuperación del consumo de vino en España

Es la conclusión más relevante que se extrae del último informe económico de mercado hecho público por la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE). El consumo de vino en este país registró un descenso del 7,2 por ciento (en términos de volumen) en el interanual de noviembre de 2022. El consumo se situó en 9,64 millones de hectolitros de vino. Es una cifra que se aleja del máximo alcanzado en febrero de 2020, justo antes de la pandemia, cuando el consumo de vino en España superó los 11 millones de hectolitros.

El informe ha sido elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv). Dice que “el consumo de vino en España ya mostró una ligera caída del 0,4 por ciento en el interanual de octubre, la cual se agudizó en noviembre, que fue el peor mes de 2022, a falta de conocer los datos de diciembre”.

La tendencia apuntaba que “2022 sería el año de la consolidación de la recuperación iniciada en 2021, tras la fuerte caída registrada durante la peor parte de la pandemia, sobre todo en hostelería”. Se aduce a distintos factores que derivaron en un nivel significativo de inflación, lo que provocó “un giro de tendencia en el consumo de vino en España, especialmente a partir del segundo semestre del año 2022”.

El informe también indica que, “independientemente de la inflación, los vinos de rango de precio elevado ganan cuota en España frente a los más económicos; el vino tranquilo con Denominación de Origen Protegida (DOP) es el que más crece tanto en valor como en volumen y, además, el que más sube de precio”. Y añade que “el vino espumoso frena su crecimiento respecto a periodos anteriores, aunque sigue haciéndolo a buen ritmo”.

26 de enero de 2023

Otras noticias

Ángel Samper: “He cumplido con el reto que me había impuesto de defender al sector agrario con libertad e independencia”

El que fue consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón hasta la semana pasada, Ángel Samper, ha comparecido este lunes, 15 de julio, en rueda de prensa para hacer balance de su gestión. Ha indicado que el viernes comunicó tanto a VOX como al presidente Jorge Azcón su intención de no dimitir en ese momento, dándose un tiempo de reflexión que durase el fin de semana. Pero llegó el anuncio de que había nuevo consejero de Agricultura. Ángel Samper ha incidido en que ha cumplido con su reto de “defender al sector agrario con libertad e independencia”. Ha señalado que “el Gobierno de Aragón ha aumentado significativamente el presupuesto dedicado a agricultura y ganadería”. Ha valorado el trabajo conjunto que han realizado las cuatro consejerías de agricultura de VOX (Aragón, Castilla y León, Extremadura, y Valencia). Y ha criticado, de nuevo, la “errática política europea”.

15 de julio de 2024 |
Ir a Arriba