Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Se formaliza la ampliación a Italia del Comité Mixto Franco-Español-Italiano del Sector Vitivinícola

Los participantes en el Comité Mixto Franco-Español-Italiano del Sector Vitivinícola han celebrado la supresión de los aranceles estadounidenses al vino, entre otros productos agroalimentarios. Y muestran su esperanza respecto a la paulatina recuperación de la normalidad posCOVID-19. El encuentro se ha celebrado bajo la presidencia de Fernando Miranda, Valérie Métrich-Hecquet y Luigi Polizzi.

Se ha formalizado en esta reunión la incorporación de Italia a este Comité Mixto del Sector Vitivinícola, en el que participan administraciones y profesionales. Representan a los tres países más importantes de la Unión Europea en producción de vino (más del 85 por ciento).

Los tres países (España, Francia e Italia) han coincidido en manifestar su “satisfacción por el mantenimiento de los programas de apoyo específicos para el vino en la próxima Política Agraria Común (PAC)”.

Han recordado la importancia de “mantener la política de promoción europea por un consumo responsable de un producto que genera diversidad, riqueza y cultura de valor inigualable en los territorios europeos”.

La reunión ha concluido con la propuesta de los profesionales sectoriales de “convocar un próximo grupo de contacto para abordar cuestiones de comercio internacional, de máxima importancia para los intereses de los tres países teniendo en cuenta el liderazgo exportador mundial de todos ellos”.

Los tres países coinciden en la “necesidad de una monitorización exhaustiva de la evolución del mercado en los próximos meses, que permita solicitar a la Comisión Europea la adopción de medidas adicionales en caso de que se produzcan nuevos incidentes que así lo requieran”.

Las administraciones de los tres países se han comprometido a remitir una carta a la Comisión Europea para trasladar conjuntamente “la importancia de prorrogar hasta 2022 la validez de las autorizaciones de plantación de viñedo que no han podido ser utilizadas en 2020, en el contexto de la crisis ligada a la COVID-19, y que expiran en 2021”.

La próxima reunión plenaria del Comité Mixto tendrá lugar en Italia antes del verano de 2022.

17 de junio de 2021

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba