Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

Los participantes en el Comité Mixto Franco-Español-Italiano del Sector Vitivinícola han celebrado la supresión de los aranceles estadounidenses al vino, entre otros productos agroalimentarios. Y muestran su esperanza respecto a la paulatina recuperación de la normalidad posCOVID-19. El encuentro se ha celebrado bajo la presidencia de Fernando Miranda, Valérie Métrich-Hecquet y Luigi Polizzi.

Se ha formalizado en esta reunión la incorporación de Italia a este Comité Mixto del Sector Vitivinícola, en el que participan administraciones y profesionales. Representan a los tres países más importantes de la Unión Europea en producción de vino (más del 85 por ciento).

Los tres países (España, Francia e Italia) han coincidido en manifestar su “satisfacción por el mantenimiento de los programas de apoyo específicos para el vino en la próxima Política Agraria Común (PAC)”.

Han recordado la importancia de “mantener la política de promoción europea por un consumo responsable de un producto que genera diversidad, riqueza y cultura de valor inigualable en los territorios europeos”.

La reunión ha concluido con la propuesta de los profesionales sectoriales de “convocar un próximo grupo de contacto para abordar cuestiones de comercio internacional, de máxima importancia para los intereses de los tres países teniendo en cuenta el liderazgo exportador mundial de todos ellos”.

Los tres países coinciden en la “necesidad de una monitorización exhaustiva de la evolución del mercado en los próximos meses, que permita solicitar a la Comisión Europea la adopción de medidas adicionales en caso de que se produzcan nuevos incidentes que así lo requieran”.

Las administraciones de los tres países se han comprometido a remitir una carta a la Comisión Europea para trasladar conjuntamente “la importancia de prorrogar hasta 2022 la validez de las autorizaciones de plantación de viñedo que no han podido ser utilizadas en 2020, en el contexto de la crisis ligada a la COVID-19, y que expiran en 2021”.

La próxima reunión plenaria del Comité Mixto tendrá lugar en Italia antes del verano de 2022.

17 de junio de 2021

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba