Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

La Red Fitosanitaria de Aragón comunica que las temperaturas y la humedad de la semana última en Aragón han disparado las incidencias por roya amarilla, principalmente en trigos y triticales de la Hoya de Huesca, Ribera del Ebro y Cinco Villas. También se ha detectado alguna parcela con roya amarilla en la Jacetania.

La citada Red recuerda que ésta es una enfermedad agresiva, por lo que se recomienda vigilar los cultivos y realizar el tratamiento oportuno en caso de haber ataque.

El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón ya avisó en su día de que “las condiciones de este año son idóneas para esta enfermedad, con temperaturas suaves acompañadas de periodos de humedad elevados”.

La roya amarilla afecta principalmente al trigo (tanto blando como duro), y también a cebada, triticale y otras gramíneas espontáneas.

El agricultor debe tener en cuenta en cada campaña de siembra utilizar variedades que no sean sensibles a la roya amarilla.

14 de abril de 2020

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba