Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

El balance del año 2020 en cuanto a exportaciones agroalimentarias españolas a Estados Unidos es favorable, dado que éstas se han consolidado. El récord se estableció en 2019, con 1.969 millones de euros exportados. En 2020 la cifra se situó en 1.962 millones de euros, a pesar de los aranceles de la administración Trump y de la pandemia de la COVID-19.

Estados Unidos fue en 2020 el octavo país importador de productos agroalimentarios españoles. Fue el segundo (tras China) fuera de la Unión Europea.

El aceite de oliva ocupa el primer lugar en el ránking de productos agroalimentarios españoles exportados a Estados Unidos, con 250 millones de euros (el incremento en 2020 fue del 7,9 por ciento); el segundo puesto es para las conservas hortofrutícolas, con 229 millones de euros; y el tercero para el vino de calidad con indicación geográfica, con 195 millones de euros.

Son 3.200 empresas agroalimentarias españolas las que exportan a Estados Unidos, siendo un 56 por ciento de éstas las que mantienen relación comercial estable en los últimos cuatro años.

13 de abril de 2021

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba