Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Se conmemora este miércoles 17 de junio el Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía

Naciones Unidas conmemora este miércoles 17 de junio el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía. El lema elegido este año es “Alimentos. Forrajes. Fibras”. Esta jornada sirve para poner de manifiesto la fragilidad de los ecosistemas y la degradación del suelo, que se ven agravados además por el cambio climático.

En la presentación de este Día Mundial se indica que “es urgente la necesidad de prevenir y detener la degradación del suelo, y de restaurar los ecosistemas; todo ello a través de la gestión sostenible de los recursos naturales”.

El Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía sirve para indicar que “alrededor del 33 por ciento de las tierras utilizables en el planeta está degradadas, y más de 25.000 millones de toneladas de la capa arable del suelo se pierden anualmente debido a la erosión y la desertificación”.

Naciones Unidas concluye que “necesitamos transformar nuestros sistemas alimentarios para seguir pautas de producción y consumo sostenibles, que proporcionen alimentos sanos y nutritivos, y al mismo tiempo salvaguarden el agua, la tierra, el suelo y la biodiversidad”.

17 de junio de 2020

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba