Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Se conmemora el Día Mundial del Suelo incidiendo en la necesidad de detener su salinización

La Escuela Politécnica Superior de Huesca conmemora el Día Mundial del Suelo sumándose al llamamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) relativo a reflexionar sobre la necesidad vital de proteger este recurso frágil. La Politécnica, la Sociedad Española de Ciencias del Suelo (SECS) y el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco inciden en el lema de este año: “Detener la salinización de los suelos, aumentar su productividad”.

Se celebran estos días en la Politécnica de Huesca varios eventos, los cuales se centran en llamar la atención sobre la importancia de un suelo sano para los ecosistemas y para la vida humana, abordando los crecientes desafíos existentes en torno a su gestión, y alertando sobre amenazas, como la salinización, que se ciernen sobre él.

La salinidad del suelo es el hilo conductor de la selección bibliográfica que, hasta este viernes, 3 de diciembre, puede verse en la biblioteca de la Escuela Politécnica. Esta muestra viene acompañada por un concurso para probar los conocimientos de los visitantes sobre esta cuestión, y por la proyección, en el tablón digital de la biblioteca, del vídeo didáctico “Suelos afectados por la salinidad: descubriendo una realidad”.

Además, en la sala de exposiciones web del campus oscense puede visitarse la exposición fotográfica “Suelos del mundo”, que explica algunas de las tipologías de suelos que se extienden por el planeta (de Ordesa a Borneo) y los ecosistemas a que están asociados. Esta muestra está comisariada por la Sociedad Española de Ciencias del Suelo (SECS).

1 de diciembre de 2021

Otras noticias

La Interprofesional del Vino de España presenta en la Barcelona Wine Week su plan estratégico 2022-2027

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha presentado en la Barcelona Wine Week el plan estratégico del sector vitivinícola español 2022-2027. Su objetivo principal “es incrementar el valor de los vinos de España y que dicho valor se reparta a lo largo de la cadena vitivinícola”. La presentación ha contado con la opinión de expertos del sector y con representantes de la cadena de valor. Han participado en una mesa redonda moderada por la directora de la OIVE, Susana García, y titulada “El sector vitivinícola español tiene un plan estratégico ¿cómo lo ponemos en marcha?”.

Los ponentes han valorado que el sector haya desarrollado su propio plan estratégico y, además, se ha destacado el papel de la Interprofesional del Vino de España como impulsora de este plan. Se ha puesto de manifiesto que “este plan llega en un momento decisivo para el sector vitivinícola español porque hay una gran necesidad de dotar de mayor valor a nuestros vinos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

Los participantes han apuntado que “el sector debe trabajar de forma cohesionada y unida porque sin conseguir más valor se corre el riesgo de la no continuidad de pueblos, bodegas y sector en general; hay que destacar el papel de las denominaciones de origen como garantes de la triple sostenibilidad (social, económica y medioambiental), ya que un producto amparado por una marca de calidad jamás se podrá deslocalizar”.

La directora de la Interprofesional ha concluido la mesa agradeciendo la expectación generada y recordando que el siguiente paso es que este plan estratégico sea conocido por todo el sector y que lo haga suyo porque “el objetivo es seguir juntos por el mismo camino”.

7 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba