La Escuela Politécnica Superior de Huesca conmemora el Día Mundial del Suelo sumándose al llamamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) relativo a reflexionar sobre la necesidad vital de proteger este recurso frágil. La Politécnica, la Sociedad Española de Ciencias del Suelo (SECS) y el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco inciden en el lema de este año: “Detener la salinización de los suelos, aumentar su productividad”.
Se celebran estos días en la Politécnica de Huesca varios eventos, los cuales se centran en llamar la atención sobre la importancia de un suelo sano para los ecosistemas y para la vida humana, abordando los crecientes desafíos existentes en torno a su gestión, y alertando sobre amenazas, como la salinización, que se ciernen sobre él.
La salinidad del suelo es el hilo conductor de la selección bibliográfica que, hasta este viernes, 3 de diciembre, puede verse en la biblioteca de la Escuela Politécnica. Esta muestra viene acompañada por un concurso para probar los conocimientos de los visitantes sobre esta cuestión, y por la proyección, en el tablón digital de la biblioteca, del vídeo didáctico “Suelos afectados por la salinidad: descubriendo una realidad”.
Además, en la sala de exposiciones web del campus oscense puede visitarse la exposición fotográfica “Suelos del mundo”, que explica algunas de las tipologías de suelos que se extienden por el planeta (de Ordesa a Borneo) y los ecosistemas a que están asociados. Esta muestra está comisariada por la Sociedad Española de Ciencias del Suelo (SECS).
Otras noticias
INTERPORC celebra la firma del acuerdo de regionalización sanitaria entre España y China, de “gran relevancia para vender allí nuestro porcino”
La Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) expresa su satisfacción y reconocimiento tras la firma en Pekín del acuerdo de regionalización sanitaria entre España y la República Popular China, un “paso decisivo para garantizar la estabilidad de los flujos comerciales de porcino entre ambos países”.
El acuerdo, rubricado en el marco del viaje de Estado del rey Felipe VI a China, supone un “avance estratégico de máxima relevancia para el sector porcino español, ya que permitirá mantener y consolidar las exportaciones a este importante destino”.
INTERPORC felicita y agradece “el trabajo desarrollado durante los últimos meses por el Gobierno de España, la Embajada en China y todos los responsables y equipos desplazados a Chengdú y Pekín durante esta misión”. Subraya también “el papel del rey, cuyo impulso institucional ha sido clave para culminar con éxito este acuerdo”.
El presidente de la cita organización interprofesional, Manuel García, ha destacado que “la firma de este acuerdo es un hito histórico para el sector porcino español y un ejemplo de la eficacia del trabajo coordinado entre administraciones y sector privado; España consolida así su posición como socio sólido y fiable para China en el ámbito agroalimentario”.













