Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 29 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 29 de enero de 2022

La Escuela Politécnica Superior de Huesca conmemora el Día Mundial del Suelo sumándose al llamamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) relativo a reflexionar sobre la necesidad vital de proteger este recurso frágil. La Politécnica, la Sociedad Española de Ciencias del Suelo (SECS) y el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco inciden en el lema de este año: “Detener la salinización de los suelos, aumentar su productividad”.

Se celebran estos días en la Politécnica de Huesca varios eventos, los cuales se centran en llamar la atención sobre la importancia de un suelo sano para los ecosistemas y para la vida humana, abordando los crecientes desafíos existentes en torno a su gestión, y alertando sobre amenazas, como la salinización, que se ciernen sobre él.

La salinidad del suelo es el hilo conductor de la selección bibliográfica que, hasta este viernes, 3 de diciembre, puede verse en la biblioteca de la Escuela Politécnica. Esta muestra viene acompañada por un concurso para probar los conocimientos de los visitantes sobre esta cuestión, y por la proyección, en el tablón digital de la biblioteca, del vídeo didáctico “Suelos afectados por la salinidad: descubriendo una realidad”.

Además, en la sala de exposiciones web del campus oscense puede visitarse la exposición fotográfica “Suelos del mundo”, que explica algunas de las tipologías de suelos que se extienden por el planeta (de Ordesa a Borneo) y los ecosistemas a que están asociados. Esta muestra está comisariada por la Sociedad Española de Ciencias del Suelo (SECS).

1 de diciembre de 2021

Otras noticias

Luis Planas: “Los regadíos son ilusión, esperanza y futuro”

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha incidido este viernes, 28 de enero, en la importancia que tienen los regadíos para el medio rural. Ha dicho que “son ilusión, esperanza y futuro”. Ha recalcado que los regadíos generan riqueza y emprendimiento. Son reflexiones que ha realizado en su visita a unas obras de transformación de secano en regadío en Castilla-La Mancha, entre Guadalajara y Cuenca. El ministro ha destacado igualmente “la capacidad que tienen este tipo de intervenciones para generar actividad agraria y dinamismo en el entorno rural”.

Luis Planas ha insistido, por otra parte, en que “el regadío sostenible es uno de los elementos estratégicos a la hora de avanzar hacia un sistema productivo agrario que conjugue rentabilidad y sostenibilidad; en los próximos cinco años se va a realizar la mayor inversión pública de las últimas décadas en modernización de regadíos sostenibles, gracias a la suma de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR); del plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC); y del convenio ordinario con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa)”.

28 de enero de 2022 |
Ir a Arriba