Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 23 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 23 de mayo de 2022

El campo español y aragonés va a seguir teniendo derechos históricos en el cobro de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Es algo que satisfará a los perceptores pero que ha provocado durante 2021 muchas críticas. Los ecoesquemas son la gran novedad de la nueva PAC. Se cierra un año en el que se ha hablado mucho de todo ello y también de los elevados costes de producción que sufren agricultores y ganaderos. La COVID-19 ha devuelto la incertidumbre, y de hecho algunos certámenes feriales que había convocados para inicios de 2022 han sido pospuestos algunas fechas.

El debate sobre la nueva PAC en lo que se refiere al diseño del plan estratégico nacional para su aplicación ha protagonizado el devenir de este 2021. La propuesta del Ministerio de Agricultura para España mantiene los derechos históricos, lo que ha generado no pocas críticas, incluso del Gobierno de Aragón. También ha habido quejas por las exigencias medioambientales, que no dejan de crecer, según se apunta en círculos agrarios.

Ha sido un año de numerosas inclemencias atmosféricas, achacadas al cambio climático que trae episodios más virulentos. Los regantes han incidido este año en su mensaje de que con más embalses se podría luchar mejor contra el cambio climático, guardando agua para los periodos de sequía y laminando avenidas en momentos de lluvias torrenciales.

La relajación en las restricciones frente a la COVID-19 trajo el optimismo a diferentes sectores económicos, al incrementarse la actividad relacionada con el ocio y el turismo. Sin embargo, la sombra de la pandemia ha regresado en este diciembre.

Las exportaciones han recuperado este año el terreno perdido durante 2020, con la buena noticia añadida de la supresión de los aranceles estadounidenses a las producciones agroalimentarias de varios países europeos (entre ellos España), por la guerra aeronáutica Airbus-Boeing.

24 de diciembre de 2021

Otras noticias

Vinos Taberner Amado, de Nonaspe (Zaragoza), gran medalla de oro en los Berliner Wine Trophy 2022

La bodega Vinos Taberner Trophy, de la localidad zaragozana de Nonaspe y perteneciente a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Bajo Aragón, ha obtenido una gran medalla de oro en los Berliner Wine Trophy 2022. Ha sido por su vino tinto “Entre dos aguas 2019”, con doce meses de barrica y elaborado con garnacha, cabernet sauvignon y syrah. Vinos Taberner Amado es una iniciativa de Bernabé Taberner y Jordi Satué, que recuperaron esta bodega en 2018. Cuentan con más de doce hectáreas de viñedo y su producción media es de doce mil botellas.

20 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba