Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 29 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 29 de enero de 2022

El año hidrológico 2020-2021 ha llegado a su fin este jueves, 30 de septiembre. En el caso de la cuenca del Ebro ha sido uno de los más secos, con menores precipitaciones y con un incremento en las demandas de agua para riego. Se habla, no obstante, de normalidad o de situación de prealerta, habiendo estado garantizados todos los usos. El sistema del canal de Bardenas es el que mayores complicaciones ha sufrido.

La cuenca del Ebro cierra el año hidrológico con reservas algo inferiores a la media de los últimos cinco años. La causa hay que buscarla en las menores precipitaciones, con aportaciones de agua en los ríos más bajas. La primavera tuvo un 30 por ciento menos de lluvias respecto al promedio de los últimos veinte años. A ello hay que añadir un verano seco, que provocó un incremento en las demandas de riego.

30 de septiembre de 2021

Otras noticias

Luis Planas: “Los regadíos son ilusión, esperanza y futuro”

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha incidido este viernes, 28 de enero, en la importancia que tienen los regadíos para el medio rural. Ha dicho que “son ilusión, esperanza y futuro”. Ha recalcado que los regadíos generan riqueza y emprendimiento. Son reflexiones que ha realizado en su visita a unas obras de transformación de secano en regadío en Castilla-La Mancha, entre Guadalajara y Cuenca. El ministro ha destacado igualmente “la capacidad que tienen este tipo de intervenciones para generar actividad agraria y dinamismo en el entorno rural”.

Luis Planas ha insistido, por otra parte, en que “el regadío sostenible es uno de los elementos estratégicos a la hora de avanzar hacia un sistema productivo agrario que conjugue rentabilidad y sostenibilidad; en los próximos cinco años se va a realizar la mayor inversión pública de las últimas décadas en modernización de regadíos sostenibles, gracias a la suma de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR); del plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC); y del convenio ordinario con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa)”.

28 de enero de 2022 |
Ir a Arriba