La Academia Aragonesa de Gastronomía y el periódico gratuito El Gastrónomo Zaragozano invitan a la sociedad a colaborar en la elección de una receta que sea representativa de Aragón en el mundo. Esta iniciativa tiene su base en la siguiente reflexión: “Los productos típicamente aragoneses, avalados en su mayoría por figuras de calidad diferenciada, cuentan con amplio reconocimiento, como la borraja C´alial, el Ternasco de Aragón IGP, el Melocotón de Calanda DOP,…; sin embargo, no ocurre lo mismo con nuestro recetario tradicional”.
Ángel González, presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía, apunta que, “así como Valencia tiene la paella, Asturias la fabada, Andalucía el gazpacho o Madrid el cocido, Aragón no tiene ningún icono gastronómico que lo publicite en el mundo, problema nada desdeñable y verdaderamente preocupante que urge solucionar”.
Desde El Gastrónomo Zaragozano se indica que “el recetario aragonés, ampliamente documentado por autores como Ruperto de Nola, Juan Altamiras, Teodoro Bardají, Antonio Beltrán,…, es tan rico como su despensa; por eso, nos sumamos a la Academia Aragonesa de Gastronomía en su búsqueda y reivindicación del buque insignia del recetario tradicional de la región, y queremos hacer partícipes al sector gastronómico y a la población aragonesa en general”.
Se invita a enviar propuestas sobre la receta más representativa de la cocina aragonesa a:
recetas@el-gastronomo.com
El Gastrónomo Zaragozano anuncia que los participantes obtendrán de regalo un libro sobre la cultura agroalimentaria de Aragón.
Otras noticias
Unas ochenta mil hectáreas de cultivo se han visto afectadas por el pedrisco en España (veintisiete mil en Aragón)
Agroseguro presenta un informe sobre los siniestros que el pedrisco ha provocado en este mes de mayo en España. Calcula unas ochenta mil hectáreas de cultivo afectadas, si bien la cifra podría ser más alta por nuevas peritaciones. Los daños se reparten por toda la península Ibérica. En Aragón son unas veintisiete mil las hectáreas siniestradas.
El informe relativo a Aragón es éste:
“En las tardes de los días 2 y 3 de mayo, se produjeron fuertes tormentas, acompañadas de granizo, especialmente en una franja desde el norte de la provincia de Teruel hasta la zona de Los Monegros de Huesca, incluyendo las comarcas de Daroca, La Almunia y Zaragoza. Los daños podrían alcanzar las veinte mil hectáreas de cereal de invierno.
Nuevamente, el 9 y el 10 de mayo, se registraron fuertes tormentas de lluvia y, en algunos casos, de pedrisco en los términos municipales de Tauste, Boquiñeni, Gallur, Gurrea de Gállego y Alcalá de Gurrea, así como en puntos de la Jacetania. Son unas siete mil hectáreas de cereal, maíz, alfalfa, viña, hortalizas, cereza, almendro y frutales”.