Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Se busca receta identificativa de Aragón en el mundo

La Academia Aragonesa de Gastronomía y el periódico gratuito El Gastrónomo Zaragozano invitan a la sociedad a colaborar en la elección de una receta que sea representativa de Aragón en el mundo. Esta iniciativa tiene su base en la siguiente reflexión: “Los productos típicamente aragoneses, avalados en su mayoría por figuras de calidad diferenciada, cuentan con amplio reconocimiento, como la borraja C´alial, el Ternasco de Aragón IGP, el Melocotón de Calanda DOP,…; sin embargo, no ocurre lo mismo con nuestro recetario tradicional”.

Ángel González, presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía, apunta que, “así como Valencia tiene la paella, Asturias la fabada, Andalucía el gazpacho o Madrid el cocido, Aragón no tiene ningún icono gastronómico que lo publicite en el mundo, problema nada desdeñable y verdaderamente preocupante que urge solucionar”.

Desde El Gastrónomo Zaragozano se indica que “el recetario aragonés, ampliamente documentado por autores como Ruperto de Nola, Juan Altamiras, Teodoro Bardají, Antonio Beltrán,…, es tan rico como su despensa; por eso, nos sumamos a la Academia Aragonesa de Gastronomía en su búsqueda y reivindicación del buque insignia del recetario tradicional de la región, y queremos hacer partícipes al sector gastronómico y a la población aragonesa en general”.

Se invita a enviar propuestas sobre la receta más representativa de la cocina aragonesa a:

recetas@el-gastronomo.com

El Gastrónomo Zaragozano anuncia que los participantes obtendrán de regalo un libro sobre la cultura agroalimentaria de Aragón.

16 de febrero de 2022

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba