Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

El Grupo de Jamoneros de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) se ha reunido para analizar la actual situación de inestabilidad que atraviesa el mercado del porcino, como consecuencia del Brexit, las guerras comerciales, la inestabilidad política, el coronavirus, la Peste Porcina Africana y los altos costes de la materia prima.

Se ha hecho referencia a que el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 27 de febrero se publicó la resolución de la Dirección General de la Industria Alimentaria publicitando la solicitud de anulación de la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) Jamón Serrano.

Dicha solicitud está motivada por el expediente de registro de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Jamón Serrano, comunicada a la Comisión Europea con fecha de 26 de septiembre de 2016.

Este cambio de figura de calidad, que cuenta con el total apoyo de la industria jamonera española, comportará ventajas para los productores de jamón serrano, siendo las más destacables:

1. Limitar su elaboración al territorio español.

2. Conferir derechos de propiedad intelectual.

3. Permitir su protección a nivel internacional mediante tratados y acuerdos comerciales.

También se ha abordado la necesidad de tener acceso a la exportación, con el fin de diversificar mercados y potenciar su actividad.

El Grupo ha señalado la caída en volumen de las ventas exteriores y la concentración de éstas en el mercado intracomunitario, identificando el acceso a los países terceros como un elemento prioritario.

En ese sentido, uno de los puntos tratados ha sido el análisis del actual protocolo para la exportación de España a China de carne y productos curados de porcino.

China es un mercado prioritario para la industria española del jamón serrano.

Gracias a este protocolo se amplió el listado de productos que España puede exportar a este destino, posibilitando el acceso a jamones y paletas con hueso y otros productos curados (lomo, chorizo y salchichón).

Por otra parte, en el Grupo de Jamoneros se han analizado también las posibilidades de importación de carne de porcino de países terceros, como “alternativa a los altos precios de esta materia prima en la Unión Europea”.

Se ha anunciado que la próxima edición del Congreso Mundial del Jamón tendrá lugar en Segovia, en mayor de 2021.

Y se ha reelegido a Juan Carlos Tejero como presidente del Grupo (es el director general de la empresa jamonera Domingo Palacio-Dompal).

9 de marzo de 2020

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba