Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Se anula la ETG Jamón Serrano dentro del proceso de registro de la IGP

El Grupo de Jamoneros de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) se ha reunido para analizar la actual situación de inestabilidad que atraviesa el mercado del porcino, como consecuencia del Brexit, las guerras comerciales, la inestabilidad política, el coronavirus, la Peste Porcina Africana y los altos costes de la materia prima.

Se ha hecho referencia a que el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 27 de febrero se publicó la resolución de la Dirección General de la Industria Alimentaria publicitando la solicitud de anulación de la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) Jamón Serrano.

Dicha solicitud está motivada por el expediente de registro de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Jamón Serrano, comunicada a la Comisión Europea con fecha de 26 de septiembre de 2016.

Este cambio de figura de calidad, que cuenta con el total apoyo de la industria jamonera española, comportará ventajas para los productores de jamón serrano, siendo las más destacables:

1. Limitar su elaboración al territorio español.

2. Conferir derechos de propiedad intelectual.

3. Permitir su protección a nivel internacional mediante tratados y acuerdos comerciales.

También se ha abordado la necesidad de tener acceso a la exportación, con el fin de diversificar mercados y potenciar su actividad.

El Grupo ha señalado la caída en volumen de las ventas exteriores y la concentración de éstas en el mercado intracomunitario, identificando el acceso a los países terceros como un elemento prioritario.

En ese sentido, uno de los puntos tratados ha sido el análisis del actual protocolo para la exportación de España a China de carne y productos curados de porcino.

China es un mercado prioritario para la industria española del jamón serrano.

Gracias a este protocolo se amplió el listado de productos que España puede exportar a este destino, posibilitando el acceso a jamones y paletas con hueso y otros productos curados (lomo, chorizo y salchichón).

Por otra parte, en el Grupo de Jamoneros se han analizado también las posibilidades de importación de carne de porcino de países terceros, como “alternativa a los altos precios de esta materia prima en la Unión Europea”.

Se ha anunciado que la próxima edición del Congreso Mundial del Jamón tendrá lugar en Segovia, en mayor de 2021.

Y se ha reelegido a Juan Carlos Tejero como presidente del Grupo (es el director general de la empresa jamonera Domingo Palacio-Dompal).

9 de marzo de 2020

Otras noticias

Graus acoge su mercado de la trufa durante doce sábados de diciembre, enero, febrero y marzo

Graus (Huesca) acogía el sábado 3 de diciembre el primer mercado de la trufa en fresco y al detalle. Es la primera cita de un total de doce que se celebran en esta localidad ribagorzana. El mercado de la trufa abre sus puertas también los sábados 10 y 17 de diciembre; 14, 21 y 28 de enero; todos los sábados de febrero; y el 4 y 11 de marzo. El horario es de 19:00 a 22:00 horas. Es una iniciativa organizada por la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Aragón.

En el mercado de la trufa del 3 de diciembre estuvo Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca. Dijo que “esta actividad es hoy en día la principal fuente de ingresos de decenas de familias; ha permitido mantener las puertas de las casas abiertas, las cuales corrían el peligro de sumarse a esas tantas que han ido cerrando en zona rural”.

Fueron palabras referidas a la comarca de la Ribagorza, que es la que tiene más hectáreas de cultivo de trufa negra en la provincia de Huesca; es, además, uno de los territorios con mayores problemas demográficos del Alto Aragón, teniendo en el cultivo de la Tuber melanosporum un pequeño revulsivo.

La provincia de Huesca cuenta en la actualidad con cerca de cuatrocientos truficultores, que trabajan casi mil setecientas hectáreas distribuidas en setecientas setenta y siete plantaciones. En la Rigaborza se encuentra prácticamente la mitad de las explotaciones, territorio seguido del de la Hoya de Huesca, con ciento veinticinco plantaciones.

5 de diciembre de 2022 |
Ir a Arriba