Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Se amplía hasta fin de año la excepción en el cumplimiento de la condicionalidad en purines y estiércoles

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) va a publicar este miércoles 1 de julio una orden del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por la que se amplía hasta el 31 de diciembre la excepción en el cumplimiento de las normas de la condicionalidad en la aplicación de purines y estiércoles sólidos.

Esta ampliación de la excepción se establece para todas las superficies de Aragón con derecho a percibir ayudas de pago básico, pago verde, agroambiente y clima, agricultura ecológica, Red Natura 2000, zonas con limitaciones específicas y forestación, así como en las ayudas de apoyo al sector vitivinícola.

Recordamos la prohibición de aplicación de purines mediante sistemas de plato o abanico, así como con cañones; y la obligación de enterrado de los estiércoles sólidos en el menor plazo posible.

Se había aprobado la excepción hasta el 30 de junio, pero desde el Gobierno de Aragón se indica que debe tenerse en cuenta que aún no se han resuelto en su totalidad los condicionantes que dieron lugar a la excepción, y además la problemática se ha agravado por la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 y la consiguiente declaración del Estado de Alarma.

29 de junio de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba