Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Se amplía hasta fin de año la excepción en el cumplimiento de la condicionalidad en purines y estiércoles

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) va a publicar este miércoles 1 de julio una orden del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por la que se amplía hasta el 31 de diciembre la excepción en el cumplimiento de las normas de la condicionalidad en la aplicación de purines y estiércoles sólidos.

Esta ampliación de la excepción se establece para todas las superficies de Aragón con derecho a percibir ayudas de pago básico, pago verde, agroambiente y clima, agricultura ecológica, Red Natura 2000, zonas con limitaciones específicas y forestación, así como en las ayudas de apoyo al sector vitivinícola.

Recordamos la prohibición de aplicación de purines mediante sistemas de plato o abanico, así como con cañones; y la obligación de enterrado de los estiércoles sólidos en el menor plazo posible.

Se había aprobado la excepción hasta el 30 de junio, pero desde el Gobierno de Aragón se indica que debe tenerse en cuenta que aún no se han resuelto en su totalidad los condicionantes que dieron lugar a la excepción, y además la problemática se ha agravado por la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 y la consiguiente declaración del Estado de Alarma.

29 de junio de 2020

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba