Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Sarrión (Teruel) ha acogido la vigésima edición de la Feria Monográfica de la Trufa Negra (Fitruf)

La localidad turolense de Sarrión ha acogido este fin de semana, incluyendo el lunes, 6 de diciembre, la vigésima edición de la Feria Monográfica de la Trufa Negra (Fitruf). Han participado cuarenta y cuatro expositores. Esta zona de la provincia de Teruel trabaja en la puesta en marcha de más de seiscientas hectáreas de regadío social, vinculadas al cultivo de la trufa negra. La temporada de este producto se extiende de noviembre a febrero, exportándose género a los cinco continentes.

El proyecto de puesta en marcha de más de seiscientas hectáreas de regadío social supone la inversión de más de quince millones de euros, financiados por el Gobierno de Aragón y los truficultores. Se va a desarrollar en los municipios de Sarrión, Albentosa, La Puebla de Valverde y Manzanera. La temporada de la trufa se extiende de noviembre a febrero, exportándose a los cinco continentes del mundo.

En la inauguración de Fitruf estuvieron los consejeros de Industria y de Presidencia del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga y Mayte Pérez. El primero ha indicado que “el sector de la trufa ha sabido impulsar una especialización inteligente y dirigida a un mercado exigente, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, pero se ha de seguir trabajando para impulsar su comercialización y para proteger un producto originario en Teruel, principal potencia mundial de Tuber melanosporum”.

7 de diciembre de 2021

Otras noticias

Un estudio confirma que las raíces de los olivos facilitan que estos árboles enfermen de verticilosis

Ya se intuía que las raíces de los olivos segregaban unas sustancias denominadas exudados, las cuales favorecían la infección por el hongo Verticillium dahliae, que provoca la verticilosis, enfermedad que supone la marchitez y muerte del olivo. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba ha confirmado este hecho. Se ha desarrollado por primera vez un método eficaz de análisis in vitro en el que se ha probado cómo los exudados de las raíces de olivo inducen la germinación de los microesclerocios del hongo y, por tanto, están implicados en la infección y el desarrollo de la verticilosis.

Además de demostrar dicho efecto, el equipo investigador, formado por Ana López, Antonio Rafael Sánchez, Antonio Trapero y Carlos Agustí, también ha estudiado cómo influye la variedad de olivo (genotipo) en el efecto de los exudados sobre Verticillium dahliae: “Los de la variedad más resistente (frantoio) no inducían significativamente la germinación de microesclerocios del hongo, mientras que los de las variedades más susceptibles (picual) sí lo hacían; la variedad arbequina es de susceptibilidad intermedia”.

Y se ha analizado cómo los agentes de control biológico que se aplican a las diferentes variedades de olivo pueden alterar la función de los exudados: “Se ha visto que en la variedad frantoio los exudados de plantas tratadas tampoco inducen ni reducen significativamente la germinación de las estructuras de resistencias del patógeno, mientras que los exudados de plantas tratadas de picual o arbequina reducen significativamente la viabilidad de estas estructuras; de esta forma, los resultados sugieren que los agentes de biocontrol pueden modular el efecto de los exudados, disminuyendo la capacidad infectiva del patógeno en variedades susceptibles”.

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba