Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Sale a consulta pública la creación de la Mesa y el Observatorio del Regadío

El Ministerio de Agricultura ha abierto el proceso de consulta pública previa sobre el proyecto de real decreto que regulará la creación y funcionamiento de la Mesa Nacional del Regadío y del Observatorio de la Sostenibilidad del Regadío, instrumentos que “permitirán mejorar la coordinación interadministrativa y la transparencia sobre la planificación y actuaciones en esta materia en España”. El periodo de consulta pública dura hasta el día 29 de marzo.

La Mesa Nacional del Regadío se configurará como “un mecanismo de gobernanza a nivel nacional que permita a todos los representantes de las administraciones públicas y los sectores afectados promover y facilitar la cooperación, consulta e intercambio de información en todos los aspectos relacionados con el regadío; el decreto definirá las funciones y composición de la mesa, en la que se garantizará la presencia en la misma de todas las administraciones y del resto de las partes interesadas de forma equilibrada, así como sus normas de funcionamiento”.

El Observatorio de la Sostenibilidad del Regadío tendrá como función “proporcionar datos objetivos sobre el impacto económico, social y ambiental de los regadíos en el territorio; así mismo, estudiará y suministrará información sobre el papel del regadío en la producción de alimentos, en el desarrollo de las zonas rurales y sobre su sostenibilidad”. Uno de los objetivos principales de este observatorio es “mejorar la transparencia y la confianza de la sociedad en el sector”.

9 de marzo de 2022

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba