El agricultor leridano Robert Jaimejuan ha sido reelegido como vicepresidente del Grupo de Trabajo de Forrajes Desecados de COPA-COGECA para los cuatro años próximos. Es el responsable de este sector en COAG (a la que pertenece UAGA), y ocupa vocalía en la Junta Directiva de la Organización Interprofesional de Forrajes Españoles (AIFE).
Establece entre sus retos principales “promocionar internacionalmente la calidad de la alfalfa española y europea, y dar a conocer los múltiples beneficios medioambientales de la producción de la alfalfa”.
Robert Jaimejuan realiza al respecto las reflexiones siguientes:
“Es necesario difundir los aspectos positivos que implica este cultivo, ligado a la producción animal que lo consume. El ciclo del cultivo de este tipo forrajes permite fijar el CO2, al capturar el nitrógeno atmosférico. Podemos afirmar que capta más gases de efecto invernadero de los que producen los animales que se alimentan de dicho forraje, es decir, reduce la contaminación.
Por otro lado, reduce la erosión y mejora la estructura del suelo, al tratarse de un cultivo plurianual. Además, constituye un refugio para gran número de insectos y animales, contribuye a la biodiversidad, y favorece la apicultura”.
Indica que va a trabajar para “ligar estas ventajas a los nuevos eco-esquemas de la Política Agraria Común (PAC), puesto que los beneficios medioambientales y la gran calidad nutricional para la alimentación de rumiantes permite cerrar un ciclo muy beneficioso para ambos sectores”.
Robert Jaimejuan añade que “hay que incrementar y revalorizar el consumo de la alfalfa por su aporte de proteína vegetal en la alimentación animal, de la que la Unión Europea es deficitaria y mantiene una gran dependencia respecto a las importaciones de soja transgénica”.
Otras noticias
La Denominación de Origen Cariñena prevé vendimiar cincuenta y seis millones de kilos de uva, un 3,3 por ciento más que en 2023
Las veintisiete bodegas de la Denominación de Origen Cariñena viven sus días de más trabajo. Se encuentran en las jornadas más intensas de la vendimia de 2024, en la que se prevé recoger unos cincuenta y seis millones de kilos de uva. Esta cifra supone aumentar un 3,3 por ciento la cantidad recolectada el año pasado. Sin embargo, estará por debajo de la media de los últimos diez años.
La Denominación de Origen Cariñena presenta el siguiente informe relativo a la campaña de vendimia actual:
“La temporada ha venido marcada por precipitaciones inferiores a la media durante todo el año y unos meses de julio y agosto muy cálidos, que adelantaron el inicio de la recogida. La bajada de temperaturas y lluvias desde finales de agosto han refrescado los viñedos y han retrasado la maduración de las variedades tintas, mejorando las primeras previsiones.
Los datos técnicos resaltan que las plantas no han presentado problemas de enfermedades y plagas; en particular, la totalidad de parcelas aplica la técnica biológica de la confusión sexual contra la polilla del racimo. La sanidad de la uva está calificada como muy buena, con excelentes condiciones de concentración de azúcares para la elaboración de las distintas clases de vinos”.
En la actualidad, la Denominación de Origen Cariñena abarca una superficie total de más de tres mil quinientas hectáreas, repartidas por dieciséis municipios. Suma más de mil trescientos viticultores. Un setenta y cinco por ciento de la superficie se vendimia de forma mecánica. La uva tinta más cultivada es la garnacha, seguida de la tempranillo y la cabernet sauvignon. Entre las uvas blancas, el primer lugar lo ocupa la macabeo.