Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

Robert Jaimejuan: El reto de la alfalfa es promocionar su calidad en el mundo, y sus beneficios medioambientales

El agricultor leridano Robert Jaimejuan ha sido reelegido como vicepresidente del Grupo de Trabajo de Forrajes Desecados de COPA-COGECA para los cuatro años próximos. Es el responsable de este sector en COAG (a la que pertenece UAGA), y ocupa vocalía en la Junta Directiva de la Organización Interprofesional de Forrajes Españoles (AIFE).

Establece entre sus retos principales “promocionar internacionalmente la calidad de la alfalfa española y europea, y dar a conocer los múltiples beneficios medioambientales de la producción de la alfalfa”.

Robert Jaimejuan realiza al respecto las reflexiones siguientes:

Es necesario difundir los aspectos positivos que implica este cultivo, ligado a la producción animal que lo consume. El ciclo del cultivo de este tipo forrajes permite fijar el CO2, al capturar el nitrógeno atmosférico. Podemos afirmar que capta más gases de efecto invernadero de los que producen los animales que se alimentan de dicho forraje, es decir, reduce la contaminación.

Por otro lado, reduce la erosión y mejora la estructura del suelo, al tratarse de un cultivo plurianual. Además, constituye un refugio para gran número de insectos y animales, contribuye a la biodiversidad, y favorece la apicultura”.

Indica que va a trabajar para “ligar estas ventajas a los nuevos eco-esquemas de la Política Agraria Común (PAC), puesto que los beneficios medioambientales y la gran calidad nutricional para la alimentación de rumiantes permite cerrar un ciclo muy beneficioso para ambos sectores”.

Robert Jaimejuan añade que “hay que incrementar y revalorizar el consumo de la alfalfa por su aporte de proteína vegetal en la alimentación animal, de la que la Unión Europea es deficitaria y mantiene una gran dependencia respecto a las importaciones de soja transgénica”.

1 de diciembre de 2020

Otras noticias

El CITA de Aragón presenta varios trabajos de investigación en el XXVI Congreso Internacional ANEMBE de Medicina Bovina

Córdoba acoge del 24 al 26 de abril el XXVI Congreso Internacional ANEMBE de Medicina Bovina. Allí va a estar presente el CITA de Aragón por medio de la participación de las investigadoras Albina Sanz y Leire López de Armentia. Presentarán los trabajos “Innovaciones de bajo coste y alto impacto en los rendimientos de las vacas nodrizas”, “Impacto del ambiente prenatal en la vida posnatal de los terneros” y “Efecto de la subnutrición y del hidroxitirosol durante el último tercio de gestación sobre los parámetros productivos, metabólicos y endocrinos de las vacas nodrizas”. Ambas investigadoras son coautoras también de dos comunicaciones presentadas por la Universidad de Lérida.

19 de abril de 2024 |
Ir a Arriba