Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 28 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 28 de octubre de 2021

Es lo expuesto en la mesa sectorial del aceite de oliva y aceituna de mesa. Se habla de comportamiento excelente de las exportaciones y de nivel bueno de ventas en el mercado interior. Hay subidas generalizadas de los precios. Y el contexto internacional (alta demanda mundial y suspensión de los aranceles estadounidenses) lleva a prever que continúe el nivel alto de ventas hasta el final de la campaña.

El análisis que realiza el Ministerio de Agricultura al ecuador de la campaña del aceite de oliva es el siguiente:

Las ventas de aceite de oliva han subido el 8 por ciento frente a la campaña anterior, hasta situarse en 872.900 toneladas, cifra que es, además, un 17 por ciento superior a la media de las últimas cuatro campañas; además, las salidas medias mensuales se sitúan en 145.483 toneladas, lo que supone un récord a estas fechas de campaña.

Los precios han mantenido una senda ascendente en el conjunto de la campaña, con una subida desde su inicio del 41,5 por ciento, que los sitúan un 48 por ciento por encima de la campaña pasada, hasta alcanzar una media de 286,8 euros por 100 kilos; en las dos últimas semanas se ha superado la media de las cuatro anteriores.

Esta situación ha sido fruto del excelente comportamiento de las exportaciones, que han continuado la senda ascendente de la campaña 2019-2020 y que alcanzan un nivel de 566.600 toneladas, lo que supone un ascenso del 9 por ciento respecto a la campaña precedente, con cifras mensuales récord en los dos últimos meses de campaña.

También en el mercado interior las ventas se han mantenido por encima de la campaña anterior (con un incremento del 7 por ciento) y de la media de las cuatro anteriores (con un aumento del 14 por ciento). Han sido de 302.300 toneladas.

A este contexto de subida de precios ha contribuido la reducción de la producción (situada 1,4 millones de toneladas) respecto de las estimaciones anteriores, lo que ha supuesto, por otro lado, un ajuste a la baja de las existencias, que se sitúan en niveles medios.

Por todo ello y en el actual contexto internacional del mercado (caracterizado por una alta demanda mundial y la suspensión temporal de los aranceles de Estados Unidos al aceite de oliva español), se espera un nivel de cotizaciones que permita mantener el alto nivel de comercialización hasta el fin de la campaña, así como garantizar la rentabilidad de todos los operadores de la cadena”.

3 de mayo de 2021

Otras noticias

Almozara Editorial y DPZ presentan el libro “Tesoros gastronómicos de la provincia de Zaragoza, en la mesa”

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha sido el escenario de presentación de libro “Tesoros gastronómicos de la provincia de Zaragoza, en la mesa”, coeditado por la Diputación y Almozara Editorial. Se divide en diez capítulos protagonizados por otros tantos productos o sectores agroalimentarios de la provincia: el queso y otros derivados lácteos; el vino; el aceite de oliva virgen extra; jamón, embutidos y otras conservas cárnicas; miel y mermeladas; chocolate, frutas de Aragón y otros dulces especiales; espárragos y otras conservas vegetales; cerveza y vermut; pasta; y pan y repostería tradicional.

Cristina Arguilé, autora de los textos, señala que en este libro “hemos querido reflejar la riqueza de la despensa zaragozana, a través de la descripción de los productos elaborados que, por su singularidad, tradición, importancia económica o calidad diferenciada, y en muchos casos por todos estos motivos, mejor representan la agroalimentación zaragozana”.

Explica que, “con los quesos, vinos, aceites de oliva, conservas vegetales, embutidos… como hilos conductores, el lector emprenderá un viaje que llega a todos los territorios de la provincia y recorre la diversidad de sus paisajes (reflejando la huella que la transformación de alimentos del campo y de la granja ha dejado en nuestra historia, cultura e idiosincrasia), hasta el lugar donde estos productos alcanzan su máxima expresión, los restaurantes del mundo rural”.

Cristina Arguilé añade que esta obra “es un homenaje a los hombres y mujeres que trabajan en el medio rural, porque fueron, son y serán personas esenciales, ya que satisfacen la más elemental de las necesidades humanas, la de la nutrición, y ofrecen auténticos placeres gastronómicos que hacen nuestra vida mucho más llevadera; y, además de alimentar nuestros cuerpos y espíritus, nutren nuestros pueblos, un mundo rural que sólo se mantiene si se habita, se vive y se trabaja”.

27 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba