Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Riegos edita su Memoria 2018, aludiendo a la inestabilidad climatológica y a su pulso con las administraciones

Riegos del Alto Aragón ha presentado su Memoria 2018, en la que hace referencia a la inestabilidad climatológica reinante en ese ejercicio y también al pulso mantenido con las distintas administraciones públicas. Riegos habla de falta de escucha y de enorme dificultad para comunicar con algunos responsables ministeriales.

La Junta de Gobierno, en esta Memoria 2018, realiza las siguientes reflexiones:

El año 2018 fue un año marcado por la inestabilidad climatológica. La campaña de riego se resolvió en menos de un mes, llegando a producirse vertidos a través de las compuertas del embalse de El Grado, una imagen que no se había visto en los últimos 50 años.

Es sin duda una imagen que nos evidencia una alta inestabilidad climatológica, pero también la vulnerabilidad a la que se enfrenta Riegos del Alto Aragón debido a una garantía de suministro que cada vez queda más mermada.

Ha sido un año de pulso con las distintas administraciones, bien por una falta de escucha y una enorme dificultad para comunicar con algunos responsables ministeriales, bien por la necesidad de hacer valer acuerdos de asamblea que recuerdan la necesidad de coherencia entre la obra hidráulica y su equilibrio con el incremento de superficie regable.

También ha sido año de continuidad de dos cuestiones fundamentales para Riegos del Alto Aragón: La continuidad de las obras del embalse de Almudévar, y la construcción del parque eólico de El Balsón”.

2 de enero de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba