Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 27 de noviembre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 27 de noviembre de 2021

Riegos del Alto Aragón convoca una nueva edición de su jornada informativa. Es la número veintitrés. Se celebrará el 25 de noviembre, jueves, en Huesca, en horario de 09:30 a 14:00 horas. El título elegido este año es “Compromiso y cuidado. La visión de los usuarios del plan hidrológico de la demarcación del Ebro (2021-2027). Hacia dónde se dirige la política de aguas”. Darán su opinión las comunidades autónomas y las federaciones de usuarios.

La carta de presentación de este evento dice lo siguiente:

La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón aborda en esta su 23 Jornada Informativa las implicaciones, desde el punto de vista de los usuarios, del Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro 2021-207, en la actualidad en fase de borrador en exposición pública.

Se pretende en este foro dar una visión global, en la que el reciente documento “Informe Especial 20/2021 del Tribunal de Cuenta de la Unión Europea: Uso sostenible del agua en la agricultura” fija una visión que debe ser contrastada con el sector productivo.

E igualmente complementar la visión del Plan que afecta a la Demarcación del Ebro con la visión de usuarios de las restantes demarcaciones del Estado. De forma que esta visión desde el Ebro, pero también global, permita ver problemáticas comunes y diferentes visiones.

Finalmente, la importancia de los profundos cambios que se están produciendo en el sector energético hace que la jornada tenga un espacio dedicado a la energía y su escalada de precios, y la posibilidad de reflexionar sobre las tendencias de precios a corto y medio plazo”.

15 de noviembre de 2021

Otras noticias

53 hortelanos de todo Aragón participan en el proyecto de ciencia ciudadana Embajadores de la Biodiversidad

Un total de 53 hortelanos de las tres provincias aragonesas participa en la segunda edición del proyecto de ciencia ciudadana Embajadores de la Biodiversidad II, liderado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología así como del Ministerio de Ciencia e Innovación. Los hortelanos han recibido en el salón de actos del CIHEAM de Zaragoza las semillas que intentarán recuperar durante el próximo año en sus lugares de origen. Son semillas de melón, judías, tomate, bisaltos y habas, entre otras.

Lucía Soriano, directora gerente del CITA, ha explicado que “este proyecto busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad cultivada; esta iniciativa aumenta el importante patrimonio hortícola con el que contamos en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, del que este año se cumple su 40 aniversario”.

Cristina Mallor, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura y responsable del Banco de Germoplasma Hortícola, ha explicado en qué consiste el proyecto y la colaboración de los hortelanos: “A los hortelanos embajadores se os ha asignado una variedad o variedades de determinados cultivos, dependiendo de vuestra zona geográfica; las semillas que vais a cultivar pertenecen a las variedades locales conservadas en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, y gracias a vuestra colaboración podremos mejorar la conservación de la biodiversidad, contribuyendo a su documentación según su comportamiento en la zona de origen, o en sus proximidades, donde las variedades locales manifiestan todo su potencial”.

26 de noviembre de 2021 |
Ir a Arriba