La Plataforma AGROgestor (que cuenta con apoyo financiero del Programa LIFE) ha celebrado este martes 18 de agosto la jornada “Retos en la Gobernanza y en la Gestión Sostenible del Riego Valle del Ebro”. Ha habido tres talleres, sobre digitalización, cambio climático y asesoramiento.
Representantes de Riegos del Alto Aragón y del Canal de Aragón y Cataluña han expuesto cómo aplican la Gobernanza del Agua en sus respectivos sistemas. También han participado representantes del Canal de Navarra y del Canal Segarra-Garrigues.
La sesión ha finalizado con una visita a la Finca Bizcarra, de la mano de su responsable, José Ramón Acín. Hay que recordar que esta explotación recibió el Premio a la Excelencia en la pasada edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza (FIMA 2020).
El proyecto AGROgestor se presenta del siguiente modo:
“Va a poner en marcha una demostración en la gestión colectiva de la información de los cultivos, siendo una oportunidad para el desarrollo de servicios sostenibles en agricultura en regadío orientados a la gobernanza del agua, la eficiencia en el uso del agua de riego, y la calidad de las masas de agua.
AGROgestor es un instrumento especializado para la gestión de programas ambientales por indicadores en los agro-sistemas de regadío.
El principal objetivo de AGROgestor es reducir el impacto medioambiental en la agricultura de regadío, mediante un sistema de ayuda a la decisión que facilite la PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN COLECTIVA eficaz y sostenible, con 2 objetivos medioambientales concretos: Eficiencia en el uso del agua, y calidad de las masas de agua”.
Otras noticias
Marcada la primera canal de carne de la Indicación Geográfica Protegida Cerdo de Teruel
El matadero CARTESA ha sido escenario para el marcaje de la primera canal de carne de la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Cerdo de Teruel. Han sido testigos del acontecimiento la consejera de Presidencia y el de Agricultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez y Joaquín Olona. En España existían veinte carnes frescas con I.G.P. (once de vacuno, seis de cordero y tres de pollo) pero ninguna de cerdo, por lo que la de Teruel se convierte así en la primera certificación I.G.P. de este producto, como también lo fue el Jamón de Teruel en su día. Joaquín Olona ha destacado que “este marcaje supone ver cumplida una histórica aspiración de los ganaderos que forman parte de la Denominación de Origen Jamón / Paleta de Teruel y del propio Consejo Regulador”.