Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

La Plataforma AGROgestor (que cuenta con apoyo financiero del Programa LIFE) ha celebrado este martes 18 de agosto la jornada “Retos en la Gobernanza y en la Gestión Sostenible del Riego Valle del Ebro”. Ha habido tres talleres, sobre digitalización, cambio climático y asesoramiento.

Representantes de Riegos del Alto Aragón y del Canal de Aragón y Cataluña han expuesto cómo aplican la Gobernanza del Agua en sus respectivos sistemas. También han participado representantes del Canal de Navarra y del Canal Segarra-Garrigues.

La sesión ha finalizado con una visita a la Finca Bizcarra, de la mano de su responsable, José Ramón Acín. Hay que recordar que esta explotación recibió el Premio a la Excelencia en la pasada edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza (FIMA 2020).

El proyecto AGROgestor se presenta del siguiente modo:

Va a poner en marcha una demostración en la gestión colectiva de la información de los cultivos, siendo una oportunidad para el desarrollo de servicios sostenibles en agricultura en regadío orientados a la gobernanza del agua, la eficiencia en el uso del agua de riego, y la calidad de las masas de agua.

AGROgestor es un instrumento especializado para la gestión de programas ambientales por indicadores en los agro-sistemas de regadío.

El principal objetivo de AGROgestor es reducir el impacto medioambiental en la agricultura de regadío, mediante un sistema de ayuda a la decisión que facilite la PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN COLECTIVA eficaz y sostenible, con 2 objetivos medioambientales concretos: Eficiencia en el uso del agua, y calidad de las masas de agua”.

19 de agosto de 2020

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba