Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Riegos del Alto Aragón, Canal de Aragón y Cataluña, y Finca Bizcarra en la jornada AGROgestor

La Plataforma AGROgestor (que cuenta con apoyo financiero del Programa LIFE) ha celebrado este martes 18 de agosto la jornada “Retos en la Gobernanza y en la Gestión Sostenible del Riego Valle del Ebro”. Ha habido tres talleres, sobre digitalización, cambio climático y asesoramiento.

Representantes de Riegos del Alto Aragón y del Canal de Aragón y Cataluña han expuesto cómo aplican la Gobernanza del Agua en sus respectivos sistemas. También han participado representantes del Canal de Navarra y del Canal Segarra-Garrigues.

La sesión ha finalizado con una visita a la Finca Bizcarra, de la mano de su responsable, José Ramón Acín. Hay que recordar que esta explotación recibió el Premio a la Excelencia en la pasada edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza (FIMA 2020).

El proyecto AGROgestor se presenta del siguiente modo:

Va a poner en marcha una demostración en la gestión colectiva de la información de los cultivos, siendo una oportunidad para el desarrollo de servicios sostenibles en agricultura en regadío orientados a la gobernanza del agua, la eficiencia en el uso del agua de riego, y la calidad de las masas de agua.

AGROgestor es un instrumento especializado para la gestión de programas ambientales por indicadores en los agro-sistemas de regadío.

El principal objetivo de AGROgestor es reducir el impacto medioambiental en la agricultura de regadío, mediante un sistema de ayuda a la decisión que facilite la PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN COLECTIVA eficaz y sostenible, con 2 objetivos medioambientales concretos: Eficiencia en el uso del agua, y calidad de las masas de agua”.

19 de agosto de 2020

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba