Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Riegos del Alto Aragón, Canal de Aragón y Cataluña, y Finca Bizcarra en la jornada AGROgestor

La Plataforma AGROgestor (que cuenta con apoyo financiero del Programa LIFE) ha celebrado este martes 18 de agosto la jornada “Retos en la Gobernanza y en la Gestión Sostenible del Riego Valle del Ebro”. Ha habido tres talleres, sobre digitalización, cambio climático y asesoramiento.

Representantes de Riegos del Alto Aragón y del Canal de Aragón y Cataluña han expuesto cómo aplican la Gobernanza del Agua en sus respectivos sistemas. También han participado representantes del Canal de Navarra y del Canal Segarra-Garrigues.

La sesión ha finalizado con una visita a la Finca Bizcarra, de la mano de su responsable, José Ramón Acín. Hay que recordar que esta explotación recibió el Premio a la Excelencia en la pasada edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza (FIMA 2020).

El proyecto AGROgestor se presenta del siguiente modo:

Va a poner en marcha una demostración en la gestión colectiva de la información de los cultivos, siendo una oportunidad para el desarrollo de servicios sostenibles en agricultura en regadío orientados a la gobernanza del agua, la eficiencia en el uso del agua de riego, y la calidad de las masas de agua.

AGROgestor es un instrumento especializado para la gestión de programas ambientales por indicadores en los agro-sistemas de regadío.

El principal objetivo de AGROgestor es reducir el impacto medioambiental en la agricultura de regadío, mediante un sistema de ayuda a la decisión que facilite la PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN COLECTIVA eficaz y sostenible, con 2 objetivos medioambientales concretos: Eficiencia en el uso del agua, y calidad de las masas de agua”.

19 de agosto de 2020

Otras noticias

Graus acoge su mercado de la trufa durante doce sábados de diciembre, enero, febrero y marzo

Graus (Huesca) acogía el sábado 3 de diciembre el primer mercado de la trufa en fresco y al detalle. Es la primera cita de un total de doce que se celebran en esta localidad ribagorzana. El mercado de la trufa abre sus puertas también los sábados 10 y 17 de diciembre; 14, 21 y 28 de enero; todos los sábados de febrero; y el 4 y 11 de marzo. El horario es de 19:00 a 22:00 horas. Es una iniciativa organizada por la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Aragón.

En el mercado de la trufa del 3 de diciembre estuvo Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca. Dijo que “esta actividad es hoy en día la principal fuente de ingresos de decenas de familias; ha permitido mantener las puertas de las casas abiertas, las cuales corrían el peligro de sumarse a esas tantas que han ido cerrando en zona rural”.

Fueron palabras referidas a la comarca de la Ribagorza, que es la que tiene más hectáreas de cultivo de trufa negra en la provincia de Huesca; es, además, uno de los territorios con mayores problemas demográficos del Alto Aragón, teniendo en el cultivo de la Tuber melanosporum un pequeño revulsivo.

La provincia de Huesca cuenta en la actualidad con cerca de cuatrocientos truficultores, que trabajan casi mil setecientas hectáreas distribuidas en setecientas setenta y siete plantaciones. En la Rigaborza se encuentra prácticamente la mitad de las explotaciones, territorio seguido del de la Hoya de Huesca, con ciento veinticinco plantaciones.

5 de diciembre de 2022 |
Ir a Arriba