El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, se han reunido con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio de Añón de Moncayo: Ambel, Bulbuente, Añón de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Vera de Moncayo, El Buste, Talamantes, Borja, Litago y Tarazona. Han participado los presidentes de las comarcas de Campo de Borja y Tarazona. La superficie afectada por el incendio se sitúa en torno a las seis mil hectáreas. Joaquín Olona dice que “el objetivo prioritario es identificar a las personas que pueden ver dificultada la continuidad de su explotación agraria”. La superficie siniestrada declarada a Agroseguro es de ciento cuarenta y nueve hectáreas. El consejero añade que “la intención es abordar cuanto antes las acciones de reparación más urgentes, como son las infraestructuras de riego”. Se ha comprometido a que “el Gobierno de Aragón se haga cargo de ese coste por considerarse un servicio público”.
Otras noticias
La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales
Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.
La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.
Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.