Cataluña acogió los días 12 y 13 de marzo una jornada presencial de coordinación técnica del proyecto REBO2VINO, en la que se compartieron los principales avances habidos hasta el momento en esta iniciativa que busca reutilizar las botellas de vidrio del sector vitivinícola español, aplicando los principios propios de la economía circular.
El encuentro tuvo lugar en la bodega de Familia Torres y en ella cada representante del grupo operativo compartió sus respectivos avances técnicos alcanzados hasta la fecha en las distintas áreas del proyecto.
Las bodegas de Familia Torres y González Byass están analizando cómo llevar a cabo este proyecto, y lo hacen en restaurantes de Jerez y Cataluña mediante la utilización de la botella REUSE, diseñada específicamente por Verallia para esta iniciativa.
Se está recopilando información sobre los impactos medioambientales vinculados al proceso de reutilización. Este trabajo concluirá con un análisis del ciclo de vida y huella ambiental, en comparación con una botella de un solo uso. Además, se están identificando los puntos críticos del proceso en logística, seguridad y economía.
El proyecto REBO2VINO está liderado por la Federación Española del Vino (FEV), que aglutina al sector bodeguero.
Otras noticias
Paquitos de Ternasco de restaurantes de Jaca, Ontiñena, Huesca, Valderrobres, Alcañiz, Beceite y Zaragoza compiten por ser el mejor de Aragón
La Ruta del Paquito de Ternasco de Aragón entra en su recta final. Todavía se pueden degustar las setenta y cuatro propuestas participantes en veintidós localidades hasta este domingo, 21 de junio de 2026. El lunes, día 22, se celebrará la final para decidir qué paquito es el mejor de cada provincia y del conjunto de Aragón. Los diez restaurantes finalistas y sus propuestas son los siguientes:
Gastrobar El Perdido, en Jaca (Huesca): paquito Oroel. “Pierna de cordero IGP Ternasco de Aragón asada y fileteada, queso curado de oveja, pimientos confitados, brotes frescos y salsa casera con especias, en pan marcado a la plancha con los jugos del asado”.
Taberna Aragonia, de Ontiñena (Huesca): paquito Goyo. “Pan árabe de sémola, cordero IGP Ternasco de Aragón asado, crema de sus sesos, emulsión de ajo asado y encurtidos”.
Olla de Huesca, de Huesca: Rasa Aragonesa. “Pierna de cordero IGP Ternasco de Aragón deshuesada y picada a mano con grasa de sus riñones y marcada a la plancha, madejas crujientes y pan artesano elaborado con jugo de Ternasco de Aragón”.
Hotel La Fábrica de Solfa, en Beceite: paquito del Matarranya. “Filete de cordero IGP Ternasco de Aragón a la plancha, cebolla, tomate, aceitunas, queso de oveja y reducción de vino tinto”.
Inspira Delice, Valderrobres (Teruel): paquito Origen. “Filetes de cordero IGP Ternasco de Aragón a la plancha, en pan Coquet de aceite, con muhamara de pimientos asados, almendra y aceite de oliva, limón y rúcula”.
La Esquinita de Boltaña, en Alcañiz (Teruel): paquito Chocolatero. “Guiso de pierna y paletilla de cordero IGP Ternasco de Aragón, con alcaparras, chocolate con almendras y Katsuobushi, en pan artesano aromatizado con ajo, romero y tomillo”.
La Social, en Zaragoza: paquito Churrasquito. “Churrasco de cordero IGP Ternasco de Aragón confitado, torrezno churruscante, cebolla de Fuentes encurtida en garnacha, alioli de ajo negro y romero, con crema de queso de oveja y en pan de patata”.
Kempape, en Zaragoza: paquito El Cochinito. “Pan de molde brioche con cuello de cordero IGP Ternasco de Aragón estilo pibil, salsa casera de encurtidos, láminas de tomate rosa, cebolla morada, queso Patamulo y emulsión de manzana asada”.
Pome, en Zaragoza: Delantera de Ensueño. “Desmechado de cuartos delanteros de cordero IGP Ternasco de Aragón asados a baja temperatura en cazuela al estilo tradicional con romero y laurel, queso ahumado, cebolla encurtida, panceta crujiente y salsa Pome”.
Ambigú (El Foro), en Zaragoza: Ternasco Tonnato. “Pierna de cordero IGP Ternasco de Aragón asada y fileteada, con mahonesa de atún y brotes verdes, en pan de cristal”.













