Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Retos del sector panadero: El consumidor cada vez será más selectivo y apostará por calidad o precio

Las XXXII Jornadas organizadas por la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC) han acogido la sesión on line “Retos de la panadería”, en la que el ponente ha sido Jordi Gallés, presidente ejecutivo de Europastry (es una compañía que se presenta como líder en el sector de las masas congeladas de panadería).

Afirma que el consumo de productos de panadería está retomando los niveles anteriores a la crisis de la COVID-19.

Dice que “el consumo total de productos de panadería se mantenía estable, con un leve crecimiento del 0,2 por ciento”.

Indica también que “el sector progresaba adecuadamente, adaptándose a las mega-tendencias que el consumidor iba exigiendo: Más salud, más transparencia en la cadena de suministros, y más calidad”.

Y añade que “estaba aumentando el consumo de los panes especiales, el empleo de masas madres y los procesos lentos”.

De cara al futuro, Jordi Gallés anuncia que “el consumidor cada vez será más selectivo y optará por una oferta que se diferencie por calidad o precio”.

Otro tema introducido en la ponencia fue el de la sostenibilidad. El presidente ejecutivo de Europastry reconoce creer que “las empresas que en el corto plazo no sean sostenibles medioambientalmente van a dejar de existir, puesto que el consumidor seguirá estas tendencias”.

Reconoce también que “a día de hoy el consumidor confunde la sostenibilidad con el consumo de productos ecológicos (que está creciendo a un ritmo del 16 por ciento) y las prácticas tradicionales, lo que no siempre es equivalente”.

Concluye que, para hacer frente a todos los retos que tiene ante sí el sector de la panadería, la innovación va a ser esencial.

1 de julio de 2020

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba