Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Responder a la crisis del coronavirus y adaptarse al cambio climático, en la agenda de las bodegas españolas

La Federación Española del Vino (FEV), que representa al sector de las bodegas, ha presentado de forma telemática la memoria de este colectivo correspondiente a 2019, y ha expuesto el plan estratégico 2019-2024, cuyos objetivos se resumen en hacer de éste un sector más competitivo y rentable.

Se ha explicado que las bodegas han reducido su volumen de negocio en un 35 por ciento durante el primer cuatrimestre de año.

A corto plazo habrá que ver qué efecto va teniendo la crisis sanitaria del coronavirus en este sector, dado que todo dependerá de cuándo y cómo se reabre el canal HORECA (hostelería).

Miguel A. Torres, presidente de la FEV, ha indicado, no obstante, que esta crisis pasará pero el cambio climático quizás vaya a peor. Uno de los grandes retos del viñedo español es adaptarse al cambio climático, dado que la vid es una de las plantas más sensibles a lo atmosférico.

Otro de los retos que tienen las bodegas ante sí es el de la diferenciación del vino respecto a otros alcoholes, incidiendo en que pertenece a los alimentos de conforman la dieta mediterránea.

Igualmente se mira con inquietud la evolución de los mercados internacionales, para ver cómo se comportan grandes destinos de los vinos españoles, como Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.

28 de abril de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba