Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Repunta el consumo de vino y aumentan las exportaciones, si bien todavía hay exceso de existencias en bodega

Es el resumen de la situación del sector vitivinícola español a fecha de 31 de marzo de 2021. Habla de ello la Interprofesional del Vino de España. Se van reduciendo las existencias de vino en bodega, si bien aún hay un exceso de producto. Se ha observado un repunte en el consumo, y han aumentado las exportaciones.

Los datos que aporta la Interprofesional citada son los siguientes:

Los efectos de la COVID-19 mantienen un exceso de existencias en bodegas, aunque se observa un ligero repunte en el consumo.

Las existencias finales de vino y mosto a 31 de marzo siguen siendo altas debido a que persisten aún los efectos de la crisis sanitaria y con ellos el impacto al sector vitivinícola, muy vinculado al canal HORECA.

De cualquier forma, parece que el exceso de existencias finales respecto a la campaña pasada tiende a irse reduciendo.

El lado positivo lo encontramos de la mano de la estimación de consumo nacional de vino y de las exportaciones españolas de este producto.

Se registra en marzo de 2021 un repunte de la estimación de consumo nacional de vino, en comparación al dato interanual de febrero de 2021. No obstante, sigue siendo inferior al dato interanual de marzo de 2020 (es un 16,6 por ciento menor).

En lo que se refiere a las exportaciones españolas de vino, con datos de la Agencia Tributaria disponibles hasta febrero de 2021, aumentaron un 23 por ciento en volumen y un 10 por ciento en valor”.

12 de mayo de 2021

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba