Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Repunta el consumo de vino y aumentan las exportaciones, si bien todavía hay exceso de existencias en bodega

Es el resumen de la situación del sector vitivinícola español a fecha de 31 de marzo de 2021. Habla de ello la Interprofesional del Vino de España. Se van reduciendo las existencias de vino en bodega, si bien aún hay un exceso de producto. Se ha observado un repunte en el consumo, y han aumentado las exportaciones.

Los datos que aporta la Interprofesional citada son los siguientes:

Los efectos de la COVID-19 mantienen un exceso de existencias en bodegas, aunque se observa un ligero repunte en el consumo.

Las existencias finales de vino y mosto a 31 de marzo siguen siendo altas debido a que persisten aún los efectos de la crisis sanitaria y con ellos el impacto al sector vitivinícola, muy vinculado al canal HORECA.

De cualquier forma, parece que el exceso de existencias finales respecto a la campaña pasada tiende a irse reduciendo.

El lado positivo lo encontramos de la mano de la estimación de consumo nacional de vino y de las exportaciones españolas de este producto.

Se registra en marzo de 2021 un repunte de la estimación de consumo nacional de vino, en comparación al dato interanual de febrero de 2021. No obstante, sigue siendo inferior al dato interanual de marzo de 2020 (es un 16,6 por ciento menor).

En lo que se refiere a las exportaciones españolas de vino, con datos de la Agencia Tributaria disponibles hasta febrero de 2021, aumentaron un 23 por ciento en volumen y un 10 por ciento en valor”.

12 de mayo de 2021

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba