Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 23 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 23 de julio de 2024

Relevo al frente de la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón y del Tomate Rosa de Barbastro

Esteban Andrés ha dado el paso (con la entrada en 2021) de dejar de estar al frente de la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón (como gerente) y de la Marca Tomate Rosa de Barbastro y Espárrago de Barbastro (como presidente). Promueve así el relevo, de cara a que asuman responsabilidades profesionales jóvenes y comprometidos con el trabajo de la Asociación.

Todo depende ahora de la asamblea que se celebrará próximamente, habiendo continuidad hasta entonces, dado que al frente van a permanecer Óscar Olivera (vicepresidente) y David Ferrer (secretario).

Esteban Andrés indica que después de doce años se han conseguido los objetivos previstos. Los detalla de la forma siguiente:

Primer objetivo: “Hoy es el día en el que el Tomate Rosa de Barbastro está considerado como primer tomate y más exquisito a nivel nacional, según constatación de las revistas especializadas, mercados y operadores nacionales”.

Segundo objetivo: “La consolidación y el incremento de la producción año tras año han  garantizado el abastecimiento de los mercados, su expansión por toda la geografía española y la incipiente apertura a los mercados internacionales; de los 50.000 kilos comercializados en 2010 hemos pasado a más de 2,2 millones de kilos en 2020, y se prevé un incremento para el 2021”.

Tercer objetivo: “Desde los inicios del trabajo siempre hemos puesto las miras en  promover la transformación de una parte de la producción y la consiguiente creación de una conservera que incrementara la rentabilidad de la cosecha de segunda, que el mercado en fresco deprecia y que sin embargo en conserva revaloriza; en esta campaña 2021 conoceremos el inicio de este proyecto de conservera para la transformación de una parte de la cosecha de Tomate Rosa de Barbastro”.

Cuarto objetivo: “Resume todo el trabajo y las aspiraciones que nos habíamos propuesto al inicio de esta aventura totalmente inédita de que Barbastro, gracias a su tomate, estuviera presente a nivel nacional en todos los ámbitos: Mediáticos, gastronómicos, profesionales,…”.

11 de enero de 2021

Otras noticias

El CITA de Aragón pone en marcha diez proyectos de investigación con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel

El CITA de Aragón pone en marcha diez nuevos proyectos de investigación. Corresponden a la convocatoria del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2023. Los trabajos van a tener una duración de dos o tres años. Están financiados con un total de novecientos mil euros. Son los siguientes:

– FITE al alcance de todos mediante la visualización territorial del conocimiento generado (TVEO-FITE).

– Siembra Teruel II. Variedades locales de hortalizas y legumbres de la provincia de Teruel.

– Mejora genética del Melocotón de Calanda (CALANDA2023).

– Gestión sostenible del almendro a través del suelo y su microbioma en parcelas de Teruel (BIOSOILALMOND).

– Red de apoyo para promover la innovación en la cadena de valor de las plantas aromáticas y medicinales en la provincia de Teruel (NETPROPAM).

– Estudio de la resiliencia de los acuíferos de Teruel al cambio climático y a los periodos prolongados de sequía para el sostenimiento de los regadíos y la población (RESITER).

– Gestión eficiente del agua en plantaciones truferas (HIDROTUBER).

– Cadena de valor “trigo-harina-pan” en la provincia de Teruel. Sostenibilidad y calidad (PAN DE TERUEL II).

– Caracterización y tipificación de la miel de Teruel. Hacia un distintivo de calidad (QMielTeruel2).

– Conservación y mejora de las razas ovinas autóctonas de Teruel (PROCMOVI Teruel).

Más detalles de cada proyecto de investigación, en el enlace siguiente:

https://cita-aragon.es/el-cita-comienza-10-nuevos-proyectos-del-fite-estrategicos-para-el-impulso-del-sector-agroalimentario-en-la-provincia/

22 de julio de 2024 |
Ir a Arriba