Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 29 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 29 de enero de 2022

Esteban Andrés ha dado el paso (con la entrada en 2021) de dejar de estar al frente de la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón (como gerente) y de la Marca Tomate Rosa de Barbastro y Espárrago de Barbastro (como presidente). Promueve así el relevo, de cara a que asuman responsabilidades profesionales jóvenes y comprometidos con el trabajo de la Asociación.

Todo depende ahora de la asamblea que se celebrará próximamente, habiendo continuidad hasta entonces, dado que al frente van a permanecer Óscar Olivera (vicepresidente) y David Ferrer (secretario).

Esteban Andrés indica que después de doce años se han conseguido los objetivos previstos. Los detalla de la forma siguiente:

Primer objetivo: “Hoy es el día en el que el Tomate Rosa de Barbastro está considerado como primer tomate y más exquisito a nivel nacional, según constatación de las revistas especializadas, mercados y operadores nacionales”.

Segundo objetivo: “La consolidación y el incremento de la producción año tras año han  garantizado el abastecimiento de los mercados, su expansión por toda la geografía española y la incipiente apertura a los mercados internacionales; de los 50.000 kilos comercializados en 2010 hemos pasado a más de 2,2 millones de kilos en 2020, y se prevé un incremento para el 2021”.

Tercer objetivo: “Desde los inicios del trabajo siempre hemos puesto las miras en  promover la transformación de una parte de la producción y la consiguiente creación de una conservera que incrementara la rentabilidad de la cosecha de segunda, que el mercado en fresco deprecia y que sin embargo en conserva revaloriza; en esta campaña 2021 conoceremos el inicio de este proyecto de conservera para la transformación de una parte de la cosecha de Tomate Rosa de Barbastro”.

Cuarto objetivo: “Resume todo el trabajo y las aspiraciones que nos habíamos propuesto al inicio de esta aventura totalmente inédita de que Barbastro, gracias a su tomate, estuviera presente a nivel nacional en todos los ámbitos: Mediáticos, gastronómicos, profesionales,…”.

11 de enero de 2021

Otras noticias

Luis Planas: “Los regadíos son ilusión, esperanza y futuro”

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha incidido este viernes, 28 de enero, en la importancia que tienen los regadíos para el medio rural. Ha dicho que “son ilusión, esperanza y futuro”. Ha recalcado que los regadíos generan riqueza y emprendimiento. Son reflexiones que ha realizado en su visita a unas obras de transformación de secano en regadío en Castilla-La Mancha, entre Guadalajara y Cuenca. El ministro ha destacado igualmente “la capacidad que tienen este tipo de intervenciones para generar actividad agraria y dinamismo en el entorno rural”.

Luis Planas ha insistido, por otra parte, en que “el regadío sostenible es uno de los elementos estratégicos a la hora de avanzar hacia un sistema productivo agrario que conjugue rentabilidad y sostenibilidad; en los próximos cinco años se va a realizar la mayor inversión pública de las últimas décadas en modernización de regadíos sostenibles, gracias a la suma de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR); del plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC); y del convenio ordinario con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa)”.

28 de enero de 2022 |
Ir a Arriba