Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 5 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 5 de febrero de 2023

Relevo al frente de la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón y del Tomate Rosa de Barbastro

Esteban Andrés ha dado el paso (con la entrada en 2021) de dejar de estar al frente de la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón (como gerente) y de la Marca Tomate Rosa de Barbastro y Espárrago de Barbastro (como presidente). Promueve así el relevo, de cara a que asuman responsabilidades profesionales jóvenes y comprometidos con el trabajo de la Asociación.

Todo depende ahora de la asamblea que se celebrará próximamente, habiendo continuidad hasta entonces, dado que al frente van a permanecer Óscar Olivera (vicepresidente) y David Ferrer (secretario).

Esteban Andrés indica que después de doce años se han conseguido los objetivos previstos. Los detalla de la forma siguiente:

Primer objetivo: “Hoy es el día en el que el Tomate Rosa de Barbastro está considerado como primer tomate y más exquisito a nivel nacional, según constatación de las revistas especializadas, mercados y operadores nacionales”.

Segundo objetivo: “La consolidación y el incremento de la producción año tras año han  garantizado el abastecimiento de los mercados, su expansión por toda la geografía española y la incipiente apertura a los mercados internacionales; de los 50.000 kilos comercializados en 2010 hemos pasado a más de 2,2 millones de kilos en 2020, y se prevé un incremento para el 2021”.

Tercer objetivo: “Desde los inicios del trabajo siempre hemos puesto las miras en  promover la transformación de una parte de la producción y la consiguiente creación de una conservera que incrementara la rentabilidad de la cosecha de segunda, que el mercado en fresco deprecia y que sin embargo en conserva revaloriza; en esta campaña 2021 conoceremos el inicio de este proyecto de conservera para la transformación de una parte de la cosecha de Tomate Rosa de Barbastro”.

Cuarto objetivo: “Resume todo el trabajo y las aspiraciones que nos habíamos propuesto al inicio de esta aventura totalmente inédita de que Barbastro, gracias a su tomate, estuviera presente a nivel nacional en todos los ámbitos: Mediáticos, gastronómicos, profesionales,…”.

11 de enero de 2021

Otras noticias

La superficie de cultivo en España se mantiene estable por encima de los 16,8 millones de hectáreas

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable en 2022, con un total de 16.830.738 hectáreas, apenas un 0,42 por ciento menos que en el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura. Se observa un incremento de las superficies de girasol, colza y, en menor medida, cultivos leñosos, excepto viñedo y olivar.

La superficie dedicada a tierras de cultivo presenta un ligero descenso. En 2022 se situó en 16.830.738 hectáreas. Del total de esta superficie, 11.309.264 hectáreas corresponden a tierra arable (cultivos herbáceos y barbechos), 5.375.463 a cultivos leñosos y 146.011 a otras tierras de cultivo.

En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto del 3,64 por ciento. Salvo el trigo, desciende la superficie de todos los cereales de invierno. Arroz y maíz presentan la menor superficie de los últimos dieciocho años, como consecuencia, probablemente, de la situación provocada por la sequía sufrida en la campaña. El sorgo, a pesar del fuerte incremento porcentual, no llega a las tres mil hectáreas de aumento en valor absoluto.

Las leguminosas grano son, junto con los cultivos industriales y los tubérculos, el grupo de cultivos herbáceos que aumenta su superficie respecto al año anterior.

Los cultivos industriales son el grupo de cultivo que más aumenta porcentualmente la superficie en 2022. Girasol y colza aumentan en más de doscientas mil hectáreas en su conjunto. Sin embargo, los cultivos de regadío muestran un fuerte descenso como consecuencia de la sequía sufrida.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 0,87 por ciento, destacando la alfalfa, el maíz forrajero y otras con destino forrajero, entre las que se encuentran remolacha y nabo, coles y berzas, y otras plantas de escarda. Tan sólo la veza forrajera y otros cereales para forraje aumentan la superficie respecto al año anterior.

En el grupo de los cultivos leñosos es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies del grupo, exceptuando viñedo, olivar y otros leñosos. Viñedo y olivar descienden muy levemente, arrastrados por el descenso de la uva para vinificación y aceituna para aceite.

Dentro de otros cultivos leñosos, el algarrobo muestra un mayor descenso porcentual. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan un 0,27 por ciento su superficie respecto al 2021 y destaca el incremento de los frutales no cítricos. Dentro de estos, el almendro y el pistacho son los que más crecen, seguidos, en menor medida, por melocotonero-nectarina y aguacate. Respecto a los frutales no cítricos, desciende el manzano, caqui, kiwi y mango, entre los subtropicales; y avellano en frutos secos. Dentro de los frutales cítricos aumentan naranjo y limonero.

3 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba