Esteban Andrés ha dado el paso (con la entrada en 2021) de dejar de estar al frente de la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón (como gerente) y de la Marca Tomate Rosa de Barbastro y Espárrago de Barbastro (como presidente). Promueve así el relevo, de cara a que asuman responsabilidades profesionales jóvenes y comprometidos con el trabajo de la Asociación.
Todo depende ahora de la asamblea que se celebrará próximamente, habiendo continuidad hasta entonces, dado que al frente van a permanecer Óscar Olivera (vicepresidente) y David Ferrer (secretario).
Esteban Andrés indica que después de doce años se han conseguido los objetivos previstos. Los detalla de la forma siguiente:
Primer objetivo: “Hoy es el día en el que el Tomate Rosa de Barbastro está considerado como primer tomate y más exquisito a nivel nacional, según constatación de las revistas especializadas, mercados y operadores nacionales”.
Segundo objetivo: “La consolidación y el incremento de la producción año tras año han garantizado el abastecimiento de los mercados, su expansión por toda la geografía española y la incipiente apertura a los mercados internacionales; de los 50.000 kilos comercializados en 2010 hemos pasado a más de 2,2 millones de kilos en 2020, y se prevé un incremento para el 2021”.
Tercer objetivo: “Desde los inicios del trabajo siempre hemos puesto las miras en promover la transformación de una parte de la producción y la consiguiente creación de una conservera que incrementara la rentabilidad de la cosecha de segunda, que el mercado en fresco deprecia y que sin embargo en conserva revaloriza; en esta campaña 2021 conoceremos el inicio de este proyecto de conservera para la transformación de una parte de la cosecha de Tomate Rosa de Barbastro”.
Cuarto objetivo: “Resume todo el trabajo y las aspiraciones que nos habíamos propuesto al inicio de esta aventura totalmente inédita de que Barbastro, gracias a su tomate, estuviera presente a nivel nacional en todos los ámbitos: Mediáticos, gastronómicos, profesionales,…”.
Otras noticias
Más de ciento cincuenta profesionales de la hostelería se han formado en el corte a cuchillo del Jamón de Teruel
La localidad de Híjar (Teruel) ha acogido el cierre de los quince cursos que se han desarrollado desde marzo para formar a más de ciento cincuenta profesionales de la hostelería en el corte a cuchillo del Jamón de Teruel. Son en concreto ciento cincuenta y siete profesionales pertenecientes a ochenta y tres establecimiento turolenses. Isidro Escriche, maestro cortador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Teruel, ha querido inculcar a todos los alumnos “la importancia que tiene un buen corte a cuchillo para saborear con toda su intensidad una loncha de Jamón de Teruel; después de muchos meses de curación, no se puede desmerecer un producto de calidad por un mal corte”.