Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 13 de abril de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 13 de abril de 2024

Reflexiones de la mesa redonda “Sembrando el mañana: una mirada hacia el campo en 2030”

Expertos del sector agroalimentario y el clima han participado en la mesa redonda “Sembrando el mañana: una mirada hacia el campo en 2030”. Ha tenido lugar en el Campus Tecnológico de CORTEVA en La Rinconada (Sevilla). Ahí se ha citado como bloques urgentes a los que dar solución los siguientes: la problemática del agua, la conservación del suelo, la digitalización y el relevo generacional.

En el evento han intervenido Ricardo Serra, vicepresidente de ASAJA nacional; Mario Picazo, meteorólogo; Manuel Melgarejo, presidente de CORTEVA Agriscience en Iberia; Andrés García, director general de Garlan Sociedad Cooperativa; y Jorge Martínez, responsable de agricultura digital de CORTEVA Iberia. Han realizado las siguientes reflexiones:

RICARDO SERRA

“Las principales preocupaciones actuales pasan por el tema del agua, que es vital y respecto al cual tenemos que encontrar solución a corto y largo plazo; que las normas estén fundadas en criterios científicos; y que se encuentre solución a la distancia del campo con las nuevas generaciones; por otro lado, hay que poner en valor la resiliencia de los agricultores y del sector para adaptarse ante todo ello”.

MARIO PICAZO

“Hay que describir el gran desafío climático al que se enfrenta el campo español. Llevamos dos años consecutivos con el problema extremo del agua. Además, estamos energizando el planeta porque estamos consumiendo combustibles fósiles de manera frenética y esto está haciendo que muchas cosas hayan cambiado, como la circulación de la atmósfera, con unas corrientes en chorro que hacen que los periodos de intensas temperaturas y sequías sean más frecuentes y prolongados. Todo ello son ingredientes muy desfavorables para un sector muy vulnerable como la agricultura, más en España por su situación geográfica”.

MANUEL MELGAREJO

“Contar con nuevas técnicas de edición genética es lo que nos va a permitir lograr variedades resistentes y optimizar los inputs; todo ello cuadra perfectamente con lo que la agricultura del futuro nos pide y con la seguridad y trazabilidad que demanda el consumidor. Es necesario que el agricultor europeo cuente con las mismas herramientas que ya están disponibles en otras partes del mundo”.

ANDRÉS GARCÍA

“Los suelos españoles están erosionados por un uso intensivo que ha pasado factura y esto está provocando que resuenen conceptos como la gestión del suelo a través de la agricultura regenerativa, que promueve la conservación de sus propiedades de distintas formas”.

JORGE MARTÍNEZ

“Hay que incidir en las tecnologías presentes y futuras del campo así como en el enorme valor del dato y las herramientas digitales para optimizar los recursos y ser más eficaces en el trabajo diario. Lo esencial es entender el papel clave de la tecnología para la optimización de los insumos. Optimizar es dar al campo los insumos que necesita, es decir, sólo cuando los necesita y en la cantidad necesaria. Estamos en un contexto de cambio y lo estamos viendo a nivel climático y regulatorio. Hay que conseguir afianzar esa parte tecnológica para poder ser sostenibles y realmente producir con la eficacia que busca la sociedad y la eficiencia que busca el agricultor”.

14 de julio de 2023

Otras noticias

Lonja de Binéfar: cotizaciones y comentario de la sesión del 10 de abril de 2024

Diario del Campo le acerca las cotizaciones y comentario de la Lonja de Binéfar correspondientes a la sesión celebrada el día 10 de abril de 2024.

No hubo cambios en vacuno, si bien subió el precio del ganado frisón:

Lonja de Binéfar – Semana 15 de 2024 – Vacuno

También aumentó la cotización de las vacas:

Lonja de Binéfar – Semana 15 de 2024 – Vacas

No se registraron modificaciones en corderos, ovejas, porcino y trigo panificable. Bajó el precio de los lechones, cebada, trigo pienso, maíz y alfalfa granulada y en balas:

Lonja de Binéfar – Semana 15 de 2024 – Resto de cotizaciones

El comentario de la Lonja de Binéfar (sesión del 10 de abril de 2024) es éste:

Lonja de Binéfar – Semana 15 de 2024 – Comentario

12 de abril de 2024 |
Ir a Arriba