Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Recta final de año y medio en la negociación de la nueva PAC

Ministerio de Agricultura y Gobierno de Aragón hablan de recta y de fase final en el proceso de negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC). No obstante, hasta 2022 no estará aprobado el Plan Estratégico Nacional español por parte de la Comisión Europea.

El calendario está marcado por un Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea el 21 de septiembre, reunión en la que se debatirá sobre ecoesquemas, condicionalidad, ayudas directas y reglamento de disposiciones transitorias.

En octubre se espera que quede aprobado el paquete legislativo que permita que a comienzos de 2021 haya un reglamento que dé seguridad jurídica a España para poder elaborar su Plan Estratégico Nacional (va a haber dos reuniones en los próximos meses con las comunidades autónomas para su debate).

El Plan Estratégico Nacional español se espera que esté definido en otoño de 2021, con el fin de que la Comisión Europea lo apruebe en 2022.

De todo ello se ha hablado en el Consejo Consultivo de Política Agraria celebrado este lunes 14 de septiembre. El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha insistido en la importancia de que los agricultores y ganaderos profesionales sean los que verdaderamente cobren las ayudas de la PAC.

En este Consejo se ha hablado también de Peste Porcina Africana, pidiendo el Ministerio de Agricultura a las comunidades autónomas que no bajen la guardia en la vigilancia de esta enfermedad (todo a partir de la detección de un positivo en Alemania, en un jabalí silvestre).

14 de septiembre de 2020

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba