Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

Ministerio de Agricultura y Gobierno de Aragón hablan de recta y de fase final en el proceso de negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC). No obstante, hasta 2022 no estará aprobado el Plan Estratégico Nacional español por parte de la Comisión Europea.

El calendario está marcado por un Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea el 21 de septiembre, reunión en la que se debatirá sobre ecoesquemas, condicionalidad, ayudas directas y reglamento de disposiciones transitorias.

En octubre se espera que quede aprobado el paquete legislativo que permita que a comienzos de 2021 haya un reglamento que dé seguridad jurídica a España para poder elaborar su Plan Estratégico Nacional (va a haber dos reuniones en los próximos meses con las comunidades autónomas para su debate).

El Plan Estratégico Nacional español se espera que esté definido en otoño de 2021, con el fin de que la Comisión Europea lo apruebe en 2022.

De todo ello se ha hablado en el Consejo Consultivo de Política Agraria celebrado este lunes 14 de septiembre. El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha insistido en la importancia de que los agricultores y ganaderos profesionales sean los que verdaderamente cobren las ayudas de la PAC.

En este Consejo se ha hablado también de Peste Porcina Africana, pidiendo el Ministerio de Agricultura a las comunidades autónomas que no bajen la guardia en la vigilancia de esta enfermedad (todo a partir de la detección de un positivo en Alemania, en un jabalí silvestre).

14 de septiembre de 2020

Otras noticias

“Esenciales, frente a la uberización del campo” es el lema elegido para la XV Asamblea General de COAG

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), entidad en la que está inscrita UAGA, celebra esta semana su XV Asamblea General. Ha elegido como lema el siguiente: “Esenciales, frente a la uberización del campo”. COAG va a elegir una nueva dirección, dado que su secretario general, Miguel Blanco, ya ha anunciado que se retira de la actividad sindical agraria. Esta Asamblea General se va a celebrar en Madrid y va a servir, además, para “establecer una hoja de ruta que sirva para afrontar la transición digital y verde del sector agrario español”.

El 19 de octubre consiste en una jornada de debate interno, en la que se somete a votación el informe de actividad sindical de los últimos cincos años y las ponencias de Política Agraria y Desarrollo Rural.

El 20 de octubre se celebran las votaciones para la elección de los ocho miembros que constituirán la comisión ejecutiva estatal. De entre los mismos se elegirá al nuevo secretario general de COAG para los próximos cuatro años. A partir de las 12:00 horas se celebra el acto de clausura, con la participación del ministro de Agricultura, Luis Planas. Se podrá seguir a través del canal de COAG en YouTube.

18 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba