La Denominación de Origen (DOP) Somontano muestra su satisfacción porque en 2022 ha batido su récord de ventas del año 2019. En este pasado año vendió más de 16,5 millones de botellas, superando en casi ochocientas mil las vendidas en 2019. El cierre de ventas de 2022 refrenda las buenas expectativas generadas durante todo el año. El total registrado supone un incremento de casi el diez por ciento en las ventas respecto a 2021, con prácticamente un millón y medio más de botellas vendidas que en 2020.
Francisco José Berroy, presidente de la DOP Somontano, señala que “este récord supone el reconocimiento a la singularidad y calidad de nuestros vinos así como la consolidación de la marca Somontano como garantía fiable y segura a la hora de elegir una botella de vino; es la respuesta a todo el trabajo de promoción que estamos haciendo desde las bodegas y el consejo regulador”.
España sigue siendo el mercado principal y prioritario de los vinos Somontano. Mientras las bodegas cierran los informes de exportación del último trimestre del año, entre enero y septiembre de 2022 el setenta y ocho por ciento de los vinos de la denominación se han distribuido en nuestro país y el veintidós restante se ha destinado a más de cuarenta países, entre los que los europeos son los más relevantes.
Otras noticias
Bodega Enate ha acogido el encuentro de bodegas “HablanDO Somontano”
Bodega Enate ha acogido la cuarta edición del encuentro “HablanDO Somontano”, en la que se han dado cita representantes de bodegas, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano y de la Ruta del Vino Somontano. El objetivo de esta reunión es “reforzar lazos entre los creadores de los vinos del Somontano, escuchar conferencias de interés para los asistentes y celebrar una comida de confraternización”.
En esta ocasión, el mago Jorge Luengo ha impartido una charla en la que ha intentado motivar a los asistentes, a través de la magia y de la reflexión, para seguir apostando por los valores diferenciales de la denominación de origen. Les ha animado a hacerlo “dando, cada día, lo mejor de sí mismos y con la excelencia de sus vinos como punto de partida”.