Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 27 de noviembre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 27 de noviembre de 2021

La Subdelegación del Gobierno de España en Huesca ha acogido una reunión con representantes agrarios, a instancias de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca. Han participado la subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar; el teniente coronel jefe de la Comandancia, Francisco Pulido; el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, José Víctor Nogués; el secretario general de ASAJA Aragón, Ángel Samper; y el secretario general de UAGA, José María Alcubierre.

El encuentro ha tenido como objetivo trasladar unas pautas al sector agrario para agilizar el intercambio de información ante posibles hechos delictivos en zonas rurales. Se ha recordado la importancia de presentar denuncia rápidamente en caso de robo u otra actividad delictiva. Las recomendaciones que se realizan para prevenir los delitos en las zonas rurales son las siguientes:

• Si se observan movimientos o personas extrañas próximas a las zonas de explotación, anotar datos como matrículas, descripción o cualquier otro que puedan apreciar.

• Cambiar la rutina de trabajo en la explotación al menos una vez por semana.

• En la medida de lo posible, habilitar lugares de seguridad para la custodia del material agrícola e instalar o simular algún sistema de vigilancia.

• Comprobar siempre cerraduras de puertas y ventanas al salir de las instalaciones.

• Anotar y guardar la numeración, marca y modelo de la maquinaria o herramientas más valiosas así como una fotografía puede ser muy útil para la investigación en caso de robo.

• No dejar nada visible de valor; se trata de dificultar la acción del delincuente.

• En caso de estar presente durante el robo en la instalación, PROTÉJASE en un lugar seguro y no se enfrente a los intrusos.

• En cuanto tenga ocasión, llame al teléfono de la Guardia Civil 062 y sobre todo no toque nada para evitar destruir pruebas, vestigios o huellas.

• La colaboración entre la Guardia civil y el sector agrícola y ganadero es una pieza clave; acuda a los agentes ante cualquier incidencia y haga llegar sus inquietudes en el cuartel más cercano, equipos Roca o teléfono 062.

• Una DENUNCIA no formulada favorece la impunidad del delincuente y la reiteración del delito.

19 de noviembre de 2021

Otras noticias

53 hortelanos de todo Aragón participan en el proyecto de ciencia ciudadana Embajadores de la Biodiversidad

Un total de 53 hortelanos de las tres provincias aragonesas participa en la segunda edición del proyecto de ciencia ciudadana Embajadores de la Biodiversidad II, liderado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología así como del Ministerio de Ciencia e Innovación. Los hortelanos han recibido en el salón de actos del CIHEAM de Zaragoza las semillas que intentarán recuperar durante el próximo año en sus lugares de origen. Son semillas de melón, judías, tomate, bisaltos y habas, entre otras.

Lucía Soriano, directora gerente del CITA, ha explicado que “este proyecto busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad cultivada; esta iniciativa aumenta el importante patrimonio hortícola con el que contamos en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, del que este año se cumple su 40 aniversario”.

Cristina Mallor, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura y responsable del Banco de Germoplasma Hortícola, ha explicado en qué consiste el proyecto y la colaboración de los hortelanos: “A los hortelanos embajadores se os ha asignado una variedad o variedades de determinados cultivos, dependiendo de vuestra zona geográfica; las semillas que vais a cultivar pertenecen a las variedades locales conservadas en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, y gracias a vuestra colaboración podremos mejorar la conservación de la biodiversidad, contribuyendo a su documentación según su comportamiento en la zona de origen, o en sus proximidades, donde las variedades locales manifiestan todo su potencial”.

26 de noviembre de 2021 |
Ir a Arriba