Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Recomendaciones para prevenir la actividad delictiva en zonas rurales

La Subdelegación del Gobierno de España en Huesca ha acogido una reunión con representantes agrarios, a instancias de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca. Han participado la subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar; el teniente coronel jefe de la Comandancia, Francisco Pulido; el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, José Víctor Nogués; el secretario general de ASAJA Aragón, Ángel Samper; y el secretario general de UAGA, José María Alcubierre.

El encuentro ha tenido como objetivo trasladar unas pautas al sector agrario para agilizar el intercambio de información ante posibles hechos delictivos en zonas rurales. Se ha recordado la importancia de presentar denuncia rápidamente en caso de robo u otra actividad delictiva. Las recomendaciones que se realizan para prevenir los delitos en las zonas rurales son las siguientes:

• Si se observan movimientos o personas extrañas próximas a las zonas de explotación, anotar datos como matrículas, descripción o cualquier otro que puedan apreciar.

• Cambiar la rutina de trabajo en la explotación al menos una vez por semana.

• En la medida de lo posible, habilitar lugares de seguridad para la custodia del material agrícola e instalar o simular algún sistema de vigilancia.

• Comprobar siempre cerraduras de puertas y ventanas al salir de las instalaciones.

• Anotar y guardar la numeración, marca y modelo de la maquinaria o herramientas más valiosas así como una fotografía puede ser muy útil para la investigación en caso de robo.

• No dejar nada visible de valor; se trata de dificultar la acción del delincuente.

• En caso de estar presente durante el robo en la instalación, PROTÉJASE en un lugar seguro y no se enfrente a los intrusos.

• En cuanto tenga ocasión, llame al teléfono de la Guardia Civil 062 y sobre todo no toque nada para evitar destruir pruebas, vestigios o huellas.

• La colaboración entre la Guardia civil y el sector agrícola y ganadero es una pieza clave; acuda a los agentes ante cualquier incidencia y haga llegar sus inquietudes en el cuartel más cercano, equipos Roca o teléfono 062.

• Una DENUNCIA no formulada favorece la impunidad del delincuente y la reiteración del delito.

19 de noviembre de 2021

Otras noticias

La superficie de cultivo en España se mantiene estable por encima de los 16,8 millones de hectáreas

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable en 2022, con un total de 16.830.738 hectáreas, apenas un 0,42 por ciento menos que en el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura. Se observa un incremento de las superficies de girasol, colza y, en menor medida, cultivos leñosos, excepto viñedo y olivar.

La superficie dedicada a tierras de cultivo presenta un ligero descenso. En 2022 se situó en 16.830.738 hectáreas. Del total de esta superficie, 11.309.264 hectáreas corresponden a tierra arable (cultivos herbáceos y barbechos), 5.375.463 a cultivos leñosos y 146.011 a otras tierras de cultivo.

En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto del 3,64 por ciento. Salvo el trigo, desciende la superficie de todos los cereales de invierno. Arroz y maíz presentan la menor superficie de los últimos dieciocho años, como consecuencia, probablemente, de la situación provocada por la sequía sufrida en la campaña. El sorgo, a pesar del fuerte incremento porcentual, no llega a las tres mil hectáreas de aumento en valor absoluto.

Las leguminosas grano son, junto con los cultivos industriales y los tubérculos, el grupo de cultivos herbáceos que aumenta su superficie respecto al año anterior.

Los cultivos industriales son el grupo de cultivo que más aumenta porcentualmente la superficie en 2022. Girasol y colza aumentan en más de doscientas mil hectáreas en su conjunto. Sin embargo, los cultivos de regadío muestran un fuerte descenso como consecuencia de la sequía sufrida.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 0,87 por ciento, destacando la alfalfa, el maíz forrajero y otras con destino forrajero, entre las que se encuentran remolacha y nabo, coles y berzas, y otras plantas de escarda. Tan sólo la veza forrajera y otros cereales para forraje aumentan la superficie respecto al año anterior.

En el grupo de los cultivos leñosos es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies del grupo, exceptuando viñedo, olivar y otros leñosos. Viñedo y olivar descienden muy levemente, arrastrados por el descenso de la uva para vinificación y aceituna para aceite.

Dentro de otros cultivos leñosos, el algarrobo muestra un mayor descenso porcentual. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan un 0,27 por ciento su superficie respecto al 2021 y destaca el incremento de los frutales no cítricos. Dentro de estos, el almendro y el pistacho son los que más crecen, seguidos, en menor medida, por melocotonero-nectarina y aguacate. Respecto a los frutales no cítricos, desciende el manzano, caqui, kiwi y mango, entre los subtropicales; y avellano en frutos secos. Dentro de los frutales cítricos aumentan naranjo y limonero.

3 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba