Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón publica un aviso fitosanitario relativo a la sila del peral. Indica que “en la mayoría de las comarcas aragonesas las hembras invernantes de este insecto han comenzado o comenzarán de inmediato a efectuar la puesta en las rugosidades de las lamburdas y bolsas de los perales”. Por ello, recomienda aplicar una de las dos estrategias que se plantean:

– “Eliminar las hembras adultas de esta plaga antes de que lleven a cabo la puesta. Para ello se recomienda efectuar entre uno y tres tratamientos, con una separación entre ellos de siete a diez días, con los productos fitosanitarios indicados a continuación: cipermetrin 10%EC (VARIOS-Varias), deltametrin (VARIOS-Varias), esfenvalerato (VARIOS-Varias), lambda cihalotrin (VARIOS-Varias) o tau fluvalinato 24%SC (VARIOS-Varias). La aplicación de aceites contribuye a lograr mejores resultados”.

– “Dificultar la ovoposición de las hembras mediante aplicaciones de caolín 95% WP (SURROUND WP CROP PROTECTANT-BASF). Se debe tener en cuenta que este producto se lava con las lluvias, de manera que si se produjera alguna precipitación tras su aplicación debería repetirse el tratamiento”.

El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón añade que, “para lograr una adecuada eficacia, las aplicaciones se deben realizar siempre en días soleados, sin viento y con temperaturas lo más altas posible”. Y que “se observa un retraso notable en la evolución de esta plaga en las comarcas de La Litera y Comunidad de Calatayud, por lo que en estas zonas los tratamientos deberían retrasarse unos siete o diez días”.

21 de enero de 2022

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba