Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

Recobar, proyecto coordinado por la Estación Experimental de Aula Dei-CSIC, busca la cebada del futuro

“Recuperar y explotar la diversidad de la cebada antigua y nueva para una agricultura preparada para el futuro” es el nombre y el reto del proyecto Recobar, que comenzó a desarrollarse en 2023 y que terminará en diciembre de 2025. Su objetivo es “investigar sobre una cebada que en el futuro sea capaz de adaptarse a los climas cambiantes que están por venir”.

Para ello, Recobar se centra en “explorar y aprovechar la amplia diversidad genética que albergan las variedades de cebada antigua y las cebadas locales para aplicar sus características y su adaptabilidad a la cebada del futuro”.

Los días 20 y 21 de marzo de 2024 se celebrará en Dublín la primera reunión anual para analizar los avances conseguidos hasta el momento.

La coordinación del proyecto recae en Ernesto Igartua, investigador de la Estación Experimental de Aula Dei, perteneciente al CSIC.

Más detalles sobre el proyecto Recobar, en el enlace siguiente:

https://recobar.eu/es/

4 de marzo de 2024

Otras noticias

El proyecto Reconecta pretende recuperar la gestión de terrenos forestales en estado de abandono

La sede del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITATe) ha acogido la presentación de Reconecta, un proyecto que pretende “recuperar la gestión de terrenos forestales infrautilizados o en estado de abandono, al objeto de garantizar su conservación y puesta en valor”. Para ello, “identificará a propietarios forestales (al menos cinco mil) para revertir el elevado grado de desconocimiento de la propiedad y con ello promover la gestión de montes privados y abandonados (unas ocho mil quinientas cincuenta hectáreas)”. El proyecto parte de que “el setenta y dos por ciento de los espacios forestales de nuestro país son privados, en muchos casos en manos de personas que ni siquiera lo saben o viven alejadas de los lugares donde se ubican sus montes”. El objetivo es “revincular a estas personas con sus bosques”. Reconecta está liderado por la Asociación de Propietarios Forestales de Soria (Asfoso) y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Se ejecutará durante los años 2024 y 2025, con un presupuesto de dos millones de euros.

17 de julio de 2024 |
Ir a Arriba