Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 24 de septiembre de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 24 de septiembre de 2023

Ralentización de crecimiento en el cereal en Aragón, y se suman Rincosporium y Septoria al Helminthosporium

El crecimiento de los cultivos en Aragón se ha ralentizado en los últimos días como consecuencia de que las temperaturas han sido moderadas-bajas. Es lo que ha ocurrido con los cereales de invierno, los cuales siguen presentando problemas por Helminthosporium, patología a la que se suman en menor medida Rincosporium y Septoria (en el caso del trigo).

La mayoría de parcelas de cereal de invierno se encuentran en situación de ahijado pleno, si bien todavía se da el final del ahijado en algunos trigos de la Jacetania.

Son datos aportados por la Red Fitosanitaria de Aragón, que ha elaborado un informe sobre los cultivos extensivos en este mes de marzo. Se ha observado un aumento en el número de pulgones en el cereal de invierno.

Respecto a las malas hierbas, las que más presencia tienen por zonas son:

– Huesca norte: Papaver rhoeas (amapola) y avena loca.

– Franja: Bromus spp. (espiguilla).

– Cinco Villas: Vallico, Galium spp. (amor del hortelano), espiguilla y Veronica spp..

La zona de Monegros-Bajo Ebro está libre de malas hierbas, si bien en el caso de los triticales hay casos de amapola y bromo.

10 de marzo de 2021

Otras noticias

El agua y la alimentación centran los discursos de FEMOGA 2023

La Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros (FEMOGA) se celebra de viernes a domingo en el recinto ferial de Sariñena. Los discursos, además de insistir en que este certamen es el más importante de Aragón, tras la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) de Zaragoza, se han centrado en dos ideas esenciales: la importancia que ha tenido el agua para Los Monegros y la relevancia que tiene la alimentación para el ser humano.

FEMOGA ha sido inaugurada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, que ha incidido en su mensaje relativo a la importancia de la alimentación, porque todos comemos todos los días. Indica que, si se da relevancia a la alimentación, detrás viene la agricultura y la ganadería, ya que estas actividades son las que se ocupan de la producción de los alimentos.

También ha participado en la inauguración de FEMOGA y también se ha referido a la importancia de la alimentación el representante del Ministerio de Agricultura, José Luis Agüero, que ha recordado cómo la pandemia de COVID-19 puso sobre la mesa lo esencial que es la soberanía alimentaria de un Estado o de un conjunto de Estados, como la Unión Europea.

El mensaje central de FEMOGA 2023 es el de la relevancia del agua, un recurso que ha transformado el paisaje y la economía de Los Monegros. Se insiste en continuar con la creación y modernización de los regadíos, debido a que de ellos depende en gran medida la supervivencia de muchas localidades.

El programa de FEMOGA 2023 se puede consultar en el enlace siguiente:

https://www.femoga.com/wp-content/uploads/2023/09/Programa-digital-FEMOGA-2023.pdf

22 de septiembre de 2023 |
Ir a Arriba