Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 9 de junio de 2026

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 9 de junio de 2026

Ralentización de crecimiento en el cereal en Aragón, y se suman Rincosporium y Septoria al Helminthosporium

El crecimiento de los cultivos en Aragón se ha ralentizado en los últimos días como consecuencia de que las temperaturas han sido moderadas-bajas. Es lo que ha ocurrido con los cereales de invierno, los cuales siguen presentando problemas por Helminthosporium, patología a la que se suman en menor medida Rincosporium y Septoria (en el caso del trigo).

La mayoría de parcelas de cereal de invierno se encuentran en situación de ahijado pleno, si bien todavía se da el final del ahijado en algunos trigos de la Jacetania.

Son datos aportados por la Red Fitosanitaria de Aragón, que ha elaborado un informe sobre los cultivos extensivos en este mes de marzo. Se ha observado un aumento en el número de pulgones en el cereal de invierno.

Respecto a las malas hierbas, las que más presencia tienen por zonas son:

– Huesca norte: Papaver rhoeas (amapola) y avena loca.

– Franja: Bromus spp. (espiguilla).

– Cinco Villas: Vallico, Galium spp. (amor del hortelano), espiguilla y Veronica spp..

La zona de Monegros-Bajo Ebro está libre de malas hierbas, si bien en el caso de los triticales hay casos de amapola y bromo.

10 de marzo de 2021

Otras noticias

El proyecto LAIKcA, liderado por el CITA de Aragón, ha estudiado cómo conocer mejor las necesidades hídricas de los cultivos y planificar el regadío

El CITA de Aragón ha liderado el proyecto LAIKcA, cuyo objetivo ha sido “mejorar la estimación de las necesidades hídricas de los cultivos y la planificación del regadío en grandes extensiones de cultivo, y todo ello en un contexto de cambio climático”. Se han obtenido “los primeros resultados y se ha desarrollado una metodología orientada a la citada mejora”. La investigación se ha desarrollado en dos grandes zonas regables del valle medio del Ebro: el sistema del Canal de Monegros y el Fielato de Zaidín, que suman cincuenta y tres comunidades de regantes. El CITA de Aragón incide en que “la evolución del clima, la introducción de nuevas variedades, los cambios en las fechas de siembra y recolección, y la transformación de los modelos productivos hacen necesario revisar los parámetros de riego para adaptarlos a la situación agroclimática y de mercado actual”.

8 de junio de 2026 |
Ir a Arriba