El salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca acogió el 6 de octubre la decimoprimera jornada del Instituto de Estudios Altoaragoneses sobre conservación y rehabilitación de suelos. Este evento sirvió para “analizar los efectos de las quemas y desbroces de matorral como herramientas para la recuperación de pastos y otros servicios ecosistémicos en montaña (conservación de suelos y agua, incremento de la biodiversidad y generación de un paisaje en mosaico, más resiliente frente a los grandes incendios forestales)”.
Esta jornada contó con la coordinación de David Badía, catedrático de edafología, y con el patrocinio del Instituto de Estudios Altoaragoneses y de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (Delegación en Aragón). Hubo tres ponencias:
– Rosa María Canals (UPN) expuso las consecuencias de la interacción fuego-herbívoro en el estado ecológico y de conservación de los pastos pirenaicos navarros, a través de diferentes resultados de experiencias derivadas del uso del fuego y el pastoreo en el Pirineo navarro.
– Domingo Molina (UdL) habló de la utilidad de las quemas prescritas de matorral como herramienta para la protección de ecosistemas y la conservación de suelos y agua.
– Teodoro Lasanta (IPE) mostró la utilidad del desbroce mecánico de matorral para recuperar pastos y otros servicios ecosistémicos en la montaña riojana.
Este ciclo de jornadas se celebra desde el año 2001, tratándose temas como el manejo de residuos en suelos agrícolas; la rehabilitación de Tecnosols en espacios afectados por minería a cielo abierto y por canteras; el saneamiento de suelos contaminados; la estabilización de los taludes de infraestructuras viarias, y la protección y mejora de suelos degradados mediante cubiertas; y la aplicación de la teledetección y de otras tecnologías de la información geográfica al ámbito agrario y forestal.
Otras noticias
Bodega Enate ha acogido el encuentro de bodegas “HablanDO Somontano”
Bodega Enate ha acogido la cuarta edición del encuentro “HablanDO Somontano”, en la que se han dado cita representantes de bodegas, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano y de la Ruta del Vino Somontano. El objetivo de esta reunión es “reforzar lazos entre los creadores de los vinos del Somontano, escuchar conferencias de interés para los asistentes y celebrar una comida de confraternización”.
En esta ocasión, el mago Jorge Luengo ha impartido una charla en la que ha intentado motivar a los asistentes, a través de la magia y de la reflexión, para seguir apostando por los valores diferenciales de la denominación de origen. Les ha animado a hacerlo “dando, cada día, lo mejor de sí mismos y con la excelencia de sus vinos como punto de partida”.