Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Quedan prohibidas las quemas agrícolas en Aragón

Comienza este miércoles 1 de abril el periodo de peligro de incendios forestales en Aragón, vigente hasta el 15 de octubre. Por este motivo, quedan prohibidas las quemas agrícolas, de acuerdo con la orden sobre prevención y lucha contra los incendios forestales.

Esta orden sólo permite el uso del fuego para actividades que hayan sido solicitadas a través de los anexos:

– III. Se refiere a la autorización para quemas excepcionales.

– IV. Regula la comunicación para quema de residuos de poda de olivo.

– V. Concede autorización para uso del fuego en instalaciones de carácter recreativo, cultural o similar.

El Gobierno de Aragón señala que las quemas de restos de olivo, con fines exclusivamente fitosanitarios, pueden realizarse hasta el 31 de mayo.

No obstante, dentro de los periodos habilitados para cada tipo de anexo, el uso del fuego sólo podrá realizarse cuando se cumplan las condiciones recogidas en el artículo 6 de la orden de incendios y cuando el índice de riesgo por uso del fuego en Aragón sea favorable.

Este índice es un mapa que se publica diariamente y determina cuándo las condiciones meteorológicas y del combustible son adecuadas para la realización de los usos del fuego en cada zona para la que se calcula. Se prohíbe el uso del fuego en los días y lugares en los que el índice es rojo.

Este índice puede consultarse a través de la página web siguiente:

31 de marzo de 2020

Otras noticias

El agro español intensifica sus protestas

Agricultores y ganaderos continúan con sus movilizaciones. Se han intensificado las protestas en este miércoles, 21 de febrero, tanto en Aragón como en el resto de España. El sector ha protagonizado una tractorada por las calles de Madrid. Concentraciones y manifestaciones se van a seguir produciendo en todo el país. Por poner dos ejemplos:

– Hay convocada una manifestación en Zaragoza para la mañana de este jueves, 22 de febrero. Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón y las organizaciones profesionales ASAJA, UAGA-COAG, UPA y ARAGA piden a los agricultores y ganaderos que acudan a las 11:00 horas a la plaza San Pedro Nolasco, lugar en el que se intentará hacer entrega de la tabla reivindicativa al consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Ángel Samper. La manifestación recorrerá las calles San Jorge y Don Jaime. En la plaza del Pilar se intentará entregar el mismo documento al delegado del Gobierno de España en Aragón, Beltrán Blázquez.

– Para el día 26 de febrero, lunes, ASAJA, COAG (UAGA) y UPA han convocado una tractorada-manifestación en Madrid. A las 11:00 horas partirá desde el Ministerio de Agricultura y se dirigirá hasta la oficina de la Comisión Europea, en el paseo de la Castellana, 46.

21 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba