Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 26 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 26 de septiembre de 2022

Pulverización electrostática y algoritmos para luchar contra plagas y enfermedades en el viñedo aragonés

El Gobierno de Aragón publica información sobre el grupo de cooperación denominado “Agricultura de precisión para la mejora de los tratamientos fitosanitarios en viñedo (GC-VITIS AP)”. Es beneficiario el Clúster de Maquinaria Agrícola de Aragón, cuyo coordinador es Juan Manuel Castell. Expone las dos líneas de trabajo que se desarrollan en paralelo:

– “En primer lugar, está el uso de una tecnología que, aunque es conocida, no se ha aplicado a la industria: es el uso de la pulverización electrostática para reducir los productos fitosanitarios. Con esta técnica se produce una mejor deposición del caldo de sustancia en la superficie. No es una cubrición total, pero es bastante mejor a la que hay cuando se pulveriza de manera normal. El proyecto es un prototipo de pulverizador industrial. Para poder ensayar tenemos que ver sus características, evaluarla y someterla a prueba en el Campo de Borja gracias a la participación de la cooperativa”.

– “Además, no sólo se trata de aplicar mejor sino de aplicar de manera adecuada. Durante el proyecto que han llevado a cabo desde el DIH Aragón y la Universidad de Zaragoza, han desarrollado un algoritmo que permite detectar, antes de que suceda, la aparición de algunas plagas y enfermedades en la vid. Tenemos que conseguir desarrollar el algoritmo para usarlo en la cooperativa e identificar dónde tenemos que hacer los ensayos para que estos se hagan en zonas donde van a aparecer enfermedades”.

Este grupo de cooperación está formado por el Clúster de Maquinaria Agrícola de Aragón (como coordinador y beneficiario), Euro Denker y la Sociedad Cooperativa Agrícola de Borja. Además, está la Universidad de Zaragoza y el Centro de Investigación de Tecnología Alimentaria.

Juan Manuel Castell explica que “lo primero que tenemos que hacer es construir el prototipo, para de aquí a final de año estar algo avanzados y así empezar a hacer los ensayos en laboratorio; también tenemos que hacer el trabajo de selección de las parcelas”.

Este proyecto ha recibido una ayuda de desarrollo rural de algo más de ciento catorce mil euros.

7 de septiembre de 2022

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba