Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Publicado un nuevo avance de situación del mercado del sector del aceite de oliva

El Ministerio de Agricultura ha publicado el último avance de situación del mercado oleícola (campaña 2020-2021). Las salidas totales de aceite de oliva de las almazaras ascendieron hasta el mes de julio a algo más de 1,3 millones de toneladas. El nivel de existencias totales se sitúa en algo más de 640.000 toneladas. Hay que recordar que las campañas de aceite se inician el 01 de octubre y se prolongan hasta el 30 de septiembre del año siguiente.

En lo que se lleva de campaña se registra un incremento en las salidas de aceite de oliva de las almazaras del 3 por ciento con respecto a la pasada, y se sitúa en un 9 por ciento por encima de la media de las cuatro anteriores, a pesar de la ralentización que muestra el mercado oleícola durante los últimos meses.

El nivel de existencias totales es un 12 por ciento inferior a la campaña pasada; el dato de existencias refleja un descenso del 8 por ciento con respecto a la media de las cuatro últimas campañas.

En Andalucía se localiza el 87 por ciento de las existencias, y destaca la provincia de Jaén, en la que se acumula prácticamente la mitad del stock total (49 por ciento), seguida de Córdoba, con el 19 por ciento.

Las orujeras tienen un nivel de existencias de algo más de 2,7 millones de toneladas de orujo graso seco y húmedo; y las envasadoras, operadores y refinería, un total de 62.000 toneladas de aceite de orujo de oliva.

El Ministerio de Agricultura dice que “es previsible que se mantengan los buenos niveles de comercialización en el actual contexto de mercado, con unos precios que han mostrado ligeros ajustes a la baja en ciertas categorías, mientras que la demanda mundial continúa estable”.

En el caso de la aceituna de mesa, las existencias se sitúan en 387.937 toneladas, un 3 por ciento por debajo de la última campaña; y están repartidas entre las entamadoras (346.654 toneladas) y las envasadoras (41.282 toneladas).

13 de agosto de 2021

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba