Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) publica el libro “Características del grano de las legumbres de Teruel conservadas en el Banco de Germoplasma Hortícola de Zaragoza”. Las autoras son Cristina Mallor y Ana María Sánchez, investigadoras de la Unidad de Hortofruticultura del CITA.

Esta publicación es el resultado del trabajo llevado a cabo en el proyecto “Viabilidad de cultivos alternativos para la producción de proteína vegetal para la sostenibilidad de la dieta humana y animal”, desarrollado en 2018 y coordinado por Cristina Mallor.

Uno de los objetivos de este proyecto era “determinar la potencialidad de las legumbres autóctonas de Teruel como cultivos alternativos para la producción sostenible de proteína vegetal destinada a la alimentación”.

Para el proyecto en sí y para las actividades permanentes del Banco de Germoplasma Hortícola se cuenta con financiación procedente del Gobierno de Aragón, Ministerio de Hacienda e Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

El Banco de Germoplasma Hortícola de Zaragoza ha ido recolectando y conservando desde 1981 la riqueza y la diversidad genética, gracias a las aportaciones de semillas por parte de agricultores altruistas.

Desde el CITA se señala que una parte de las variedades se ha perdido definitivamente en el campo, por lo que la única muestra que pervive es la conservada en forma de semillas en el citado Banco.

En el libro que se acaba de publicar se analiza la diversidad de legumbres propias del territorio de Teruel. Son un total de 110 muestras pertenecientes a 6 cultivos: Judía, guisante (en su mayoría bisaltos), garbanzo, haba, almorta (también denominada guija) y lenteja.

6 de mayo de 2020

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba