El Ministerio de Agricultura ha publicado en su página web el II Plan de Acción 2021-2023 de la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y del Medio Rural. Se van a poner en marcha 21 actuaciones con un importe de 64 millones de euros para el período 2021-2023. El contenido recoge la experiencia adquirida en la ejecución del I Plan de Acción 2019-2020. La publicación de este II Plan de Acción se enmarca en la reforma C3.R5 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Desde el Ministerio de Agricultura se incide en el mensaje de que “la transformación digital es una necesidad para mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario”, y que “la Estrategia tiene como objetivos la reducción de la brecha digital entre medio urbano y rural, promover el uso de datos en la agricultura, y apoyar el desarrollo de nuevos modelos de negocio en las zonas rurales”.
El II Plan se articula en cuatro bloques:
– “Actuaciones ejecutadas por el Ministerio de Agricultura, de alto impacto en el sector agroalimentario y carga presupuestaria. Incluye medidas de calado para el sector, ya que su ejecución supone un cambio en temas esenciales como la apertura de datos, la formación y asesoramiento en competencias digitales, la generación de información o la financiación al emprendimiento digital. Su presupuesto supone más del 87 por ciento del total del II Plan de Acción; el 70 por ciento de este bloque se financia con fondos europeos de recuperación”.
– “Actuaciones que dan continuidad a otras iniciadas en el I Plan de Acción y que se considera que deben extenderse en el tiempo, bien porque no están cerradas bien porque, debido a su impacto, se estima oportuna su continuidad”.
– “Actuaciones transversales, lideradas por otros ministerios, que contribuyen a la digitalización del sector agroalimentario y del medio rural, y de las que, en el marco de la colaboración y coordinación con otras administraciones, el Ministerio de Agricultura traslada el contexto del sector y a su vez difunde estas acciones a los potenciales beneficiarios de las mismas”.
– “Actuaciones de gobernanza y dinamización enfocadas principalmente a la divulgación en el ámbito de la digitalización en el sector agroalimentario y rural”.
Otras noticias
Cerealistas de Aragón reciben casi tres millones y medio de euros de Agroseguro en concepto de indemnización por siniestro
Agroseguro comunica que ha iniciado este jueves, 16 de julio de 2026, el abono de quince millones de euros en concepto de indemnización a productores de CULTIVOS HERBÁCEOS. Se trata de zonas tempranas, correspondiendo los mayores pagos a Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y Extremadura. En el caso de Aragón, Agroseguro habla de casi tres millones y medio de euros. Esta entidad explica que “este abono supone cerca del veinticinco por ciento de la previsión de indemnización total de cultivos herbáceos en la actual campaña, que se sitúa en sesenta y ocho millones de euros; el resto de pagos se realizará a lo largo de las próximas semanas, conforme vaya finalizando la recolección en las zonas más tardías”. Además, en el momento presente se realiza el abono de las indemnizaciones de otras líneas de seguro, hasta sumar otros siete millones y medio de euros. Se refiere a producciones de FRUTA, CEREZAS, HORTALIZAS Y GANADERÍA.















