Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 1 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 1 de febrero de 2023

Proyecto LegSapiens: legumbres para adaptar la agricultura al cambio climático

El proyecto LegSapiens acaba de concluir su segunda fase de ejecución, que ha consistido fundamentalmente en la realización de ensayos de campo para evaluar diferentes cultivos como altramuces o titos, garbanzos, lentejas, alubias y soja. Los ensayos se han llevado a cabo en campos de las provincias de Lérida, Madrid, Zamora y Burgos. LegSapiens está coordinado por UPA. Esta organización dice que “las legumbres son y serán un cultivo imprescindible en la mitigación y adaptación de la agricultura española al cambio climático”. UPA incide en que “la sequía y el calor extremo han vuelto a marcar el verano, en lo meteorológico y en lo agronómico; son factores climatológicos que, según todos los expertos, irán a más en los próximos años y a los que los agricultores deberán adaptarse para seguir produciendo alimentos”. Añade que, “teniendo en cuenta las condiciones ambientales, es conveniente favorecer la introducción de este tipo de cultivos en la rotación anual, tanto por el efecto beneficioso que ofrecen al suelo como por el óptimo aprovechamiento de insumos que llevan a cabo”.

15 de septiembre de 2022

Otras noticias

La red GENVCE publica nuevas fichas informativas sobre variedades de cereal de invierno

El Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España (GENVCE), del que participan entidades como el IRTA de Cataluña o el Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón, publica en su portal web las fichas que caracterizan más de treinta nuevas variedades de cereal de invierno, además de otras veinte utilizadas de referencia, evaluadas en las campañas 2021 y 2022.

La carta de presentación de estas fichas dice que “están orientadas a la transferencia al sector productor y cuentan con un formato para una consulta práctica y fácil para los agricultores; tienen la información imprescindible relativa al comportamiento productivo según la zona agroclimática, calidad del grano, caracterización agronómica y la empresa comercializadora de las últimas variedades disponibles en el mercado”.

En la actualidad, GENVCE cuenta con redes de ensayos de cereal de invierno (trigo blando en producción convencional y ecológica, trigo duro, cebada, triticale, avena y centeno), colza y maíz para grano. Toda esta información “es fruto de una metodología de trabajo con protocolos consensuados con el sector obtentor de semillas, la ejecución de ensayos por técnicos especializados y la aplicación de herramientas estadísticas para el análisis y validación de resultados, campaña tras campaña”.

Así, la red ofrece a todo el sector cerealista “información objetiva, precisa y práctica sobre la adaptación agronómica y la calidad de las nuevas variedades en las diferentes zonas productoras de España”. GENVCE es una “red consolidada de ensayos de evaluación varietal de posregistro de referencia en España con más de treinta años de existencia”.

Se puede acceder a las fichas a través del enlace siguiente:

https://genvce.org/productos/fichas/

31 de enero de 2023 |
Ir a Arriba