Riegos del Alto Aragón celebra este jueves, 25 de noviembre, desde las 09:30 horas en formato on line la 23 edición de su Jornada Informativa, que lleva por título “Compromiso y cuidado. La visión de los usuarios del plan hidrológico de la demarcación del Ebro (2021-2027). ¿Hacia dónde se dirige la política de aguas?”. Se va a presentar un informe desde el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, la posición de varias administraciones públicas y de los regantes, y cuál es la situación actual y tendencias de las tarifas eléctricas.
En el acto de inauguración participará María Dolores Pascual, presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro; y César Trillo, presidente de Riegos del Alto Aragón.
A las 10:15 horas se presentará una ponencia que lleva por título “Informe Especial 20/2021 TCE. Uso sostenible del agua en la agricultura: probablemente, los fondos de la PAC favorecen un consumo de agua mayor, pero no más eficiente”. Será a cargo de Joëlle Elvinger, del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea.
Va a haber dos mesas redondas sobre el borrador del plan hidrológico del Ebro (periodo 2021-2027). En la primera, a las 11:00 horas, intervendrán representantes de las comunidades autónomas de Aragón, La Rioja, y Castilla y León; de la comunidad foral de Navarra; y de la Confederación Hidrográfica del Ebro. En la segunda, a las 12:00 horas, hablarán representantes de FERDUERO, FERTAJO, FERAGUA, FECOREVA y de la comunidad de regantes de la margen derecha del canal de Levante.
A las 13:00 horas se desarrollará otra mesa redonda, que versará sobre los escenarios actuales y las tendencias de la tarifa eléctrica.
La clausura de esta 23 Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón se llevará a cabo a las 14:00 horas, con la intervención de César Trillo y de Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.
Otras noticias
Finaliza la vendimia en la Denominación Campo de Borja, con una producción algo superior a la del año pasado e inferior a la media de la última década
La Denominación de Origen Protegida Campo de Borja da por finalizada la vendimia, una campaña que ha durado ochenta y dos días, marcados “por las lluvias intermitentes y por unas condiciones climáticas adversas”. El volumen de producción de la campaña ha sido finalmente de veintitrés millones y medio de kilos de uva, lo que representa un incremento del once por ciento respecto al año pasado y un descenso del veintinueve por ciento respecto a la media de la última década, fijada en treinta millones y medio de kilos de uva. La Denominación de Origen Campo de Borja señala que “los primeros vinos de garnacha, variedad emblemática, saldrán al mercado en los próximos meses”.