Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Producir más corderos para vender (con costes similares), reto del programa ANGRAGEST en Huesca

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Rasa Aragonesa (ANGRA) aplica en la provincia de Huesca el programa ANGRAGEST, con el que quiere conseguir “producir más corderos para vender, manteniendo unos costes de explotación similares”. La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha renovado su subvención de 10.000 euros a favor de ANGRA.

Esta ayuda tiene por objeto “apoyar económicamente las actividades que permitan incrementar la mejora genética de las ganaderías criadoras de raza Rasa Aragonesa (gestionadas por ANGRA en la provincia de Huesca), y ello mediante el desarrollo y la realización del programa ANGRAGEST”.

ANGRA reconoce “el apoyo de la Diputación de Huesca desde el ejercicio 2015, aunque la colaboración con esta Asociación se remonta a la década de los años 90 del siglo XX”.

La ayuda se ha orientado durante estos años “a financiar actividades para la difusión de la mejora genética entre todos los ganaderos de ovino de la provincia, como la venta de sementales y corderas de alto valor genético (a través de ferias y subastas, y del Depósito de Sementales que la Asociación gestionaba en las instalaciones del CPIFP Montearagón de Huesca capital)”.

El objetivo es “seguir avanzando con el programa ANGRAGEST, dados los resultados satisfactorios obtenidos en todos los ejercicios anteriores en los que se ha otorgado esta ayuda para la mejora genética (2,10 euros/oveja de retorno positivo medio a las explotaciones por cada euro de subvención otorgado en los tres últimos ejercicios) para cumplir la finalidad de mejorar la rentabilidad de dichas ganaderías”.

Los resultados esperados del programa ANGRAGEST son “una mejora de la rentabilidad de las explotaciones sobre la base de una mejora en los siguientes indicadores: Prolificidad, fertilidad y la calidad genética de las explotaciones asesoradas”.

7 de julio de 2021

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba