Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Producir más corderos para vender (con costes similares), reto del programa ANGRAGEST en Huesca

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Rasa Aragonesa (ANGRA) aplica en la provincia de Huesca el programa ANGRAGEST, con el que quiere conseguir “producir más corderos para vender, manteniendo unos costes de explotación similares”. La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha renovado su subvención de 10.000 euros a favor de ANGRA.

Esta ayuda tiene por objeto “apoyar económicamente las actividades que permitan incrementar la mejora genética de las ganaderías criadoras de raza Rasa Aragonesa (gestionadas por ANGRA en la provincia de Huesca), y ello mediante el desarrollo y la realización del programa ANGRAGEST”.

ANGRA reconoce “el apoyo de la Diputación de Huesca desde el ejercicio 2015, aunque la colaboración con esta Asociación se remonta a la década de los años 90 del siglo XX”.

La ayuda se ha orientado durante estos años “a financiar actividades para la difusión de la mejora genética entre todos los ganaderos de ovino de la provincia, como la venta de sementales y corderas de alto valor genético (a través de ferias y subastas, y del Depósito de Sementales que la Asociación gestionaba en las instalaciones del CPIFP Montearagón de Huesca capital)”.

El objetivo es “seguir avanzando con el programa ANGRAGEST, dados los resultados satisfactorios obtenidos en todos los ejercicios anteriores en los que se ha otorgado esta ayuda para la mejora genética (2,10 euros/oveja de retorno positivo medio a las explotaciones por cada euro de subvención otorgado en los tres últimos ejercicios) para cumplir la finalidad de mejorar la rentabilidad de dichas ganaderías”.

Los resultados esperados del programa ANGRAGEST son “una mejora de la rentabilidad de las explotaciones sobre la base de una mejora en los siguientes indicadores: Prolificidad, fertilidad y la calidad genética de las explotaciones asesoradas”.

7 de julio de 2021

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba