Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 4 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 4 de octubre de 2022

Primeros espigados en cereal en Cinco Villas, y presencia de Helminthosporium en todo Aragón

Avanza la campaña de cereal de invierno y se prevé una eclosión de la primavera en los próximos días, tras jornadas de lluvias y el aumento de temperaturas que se va a producir. Ya hay parcelas de cereal con espiga en la comarca zaragozana de las Cinco Villas. En cuanto a sanidad vegetal se observa la presencia de Helminthosporium en cebadas de prácticamente todo Aragón.

La Red Fitosanitaria de Aragón ha publicado un informe sobre la evolución de los cereales de invierno (también de guisantes, colza y alfalfa) en los últimos días de marzo de 2020.

Habla de primeros espigados en siembras tempranas de cereal en la comarca de Cinco Villas (cebadas). Esta especie se encontraba en formación del segundo nudo en los regadíos de la ribera del Ebro. El cereal está en pleno ahijado en la Jacetania.

En cuanto a plagas, la Red Fitosanitaria de Aragón indica que hay una escasa incidencia, y cita la presencia puntual de Pulgones, Lema y Tronchaespigas.

En cuanto a enfermedades, hay presencia de Helminthosporium en prácticamente todo Aragón, especialmente en cebada. Hay incidencias de hasta el 80 por ciento de afección en parcelas de las Cinco Villas.

También hay casos de Rincosporium en cebada.

En trigo se han observado afecciones de Septoria (bajando la incidencia conforme nos desplazamos de norte a sur) y Roya Amarilla (primeras incidencias en Cinco Villas y Ribera del Ebro).

Y en cuanto a malas hierbas, las mayores afecciones (con parcelas afectadas en torno al 20 por ciento) se dan en Cinco Villas y zona norte de Huesca; se trata de campos de trigo y cebada. Hay afecciones del 25 por ciento en parcelas de avena de Teruel.

Toda la información de la Red Fitosanitaria de Aragón, en el siguiente enlace:

6 de abril de 2020

Otras noticias

Las exportaciones aragonesas de vino dejan atrás la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19

Es lo apuntado por el Gobierno de Aragón en el marco de la demostración celebrada días atrás en Londres, en el restaurante Hispania. Estuvo organizada por la sociedad pública Aragón Exterior (AREX) y por el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón. Nueve bodegas de las cuatro denominaciones de origen aragonesas presentaron sus vinos a los profesionales británicos: importadores, distribuidores, profesionales de la restauración, Masters of Wine y representantes de la oficina comercial de España en Londres. Ramón Tejedor, director gerente de AREX, explica que “en 2021 el Reino Unido fue el primer destino de las exportaciones aragonesas de vino, por delante de otros mercados fuertes como Estados Unidos o Alemania, y este año las ventas a ese país han aumentado todavía más”. El Gobierno de Aragón añade que “las exportaciones aragonesas de vino a todo el mundo han evolucionado de manera muy favorable en los últimos meses, dejando atrás la crisis de la pandemia; hasta julio de este año se superaron los sesenta y seis millones de euros en ventas al exterior, frente a un valor total de ciento cinco millones de euros en todo 2021”.

3 de octubre de 2022 |
Ir a Arriba