Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 3 de diciembre de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 3 de diciembre de 2024

Primeros espigados en cereal en Cinco Villas, y presencia de Helminthosporium en todo Aragón

Avanza la campaña de cereal de invierno y se prevé una eclosión de la primavera en los próximos días, tras jornadas de lluvias y el aumento de temperaturas que se va a producir. Ya hay parcelas de cereal con espiga en la comarca zaragozana de las Cinco Villas. En cuanto a sanidad vegetal se observa la presencia de Helminthosporium en cebadas de prácticamente todo Aragón.

La Red Fitosanitaria de Aragón ha publicado un informe sobre la evolución de los cereales de invierno (también de guisantes, colza y alfalfa) en los últimos días de marzo de 2020.

Habla de primeros espigados en siembras tempranas de cereal en la comarca de Cinco Villas (cebadas). Esta especie se encontraba en formación del segundo nudo en los regadíos de la ribera del Ebro. El cereal está en pleno ahijado en la Jacetania.

En cuanto a plagas, la Red Fitosanitaria de Aragón indica que hay una escasa incidencia, y cita la presencia puntual de Pulgones, Lema y Tronchaespigas.

En cuanto a enfermedades, hay presencia de Helminthosporium en prácticamente todo Aragón, especialmente en cebada. Hay incidencias de hasta el 80 por ciento de afección en parcelas de las Cinco Villas.

También hay casos de Rincosporium en cebada.

En trigo se han observado afecciones de Septoria (bajando la incidencia conforme nos desplazamos de norte a sur) y Roya Amarilla (primeras incidencias en Cinco Villas y Ribera del Ebro).

Y en cuanto a malas hierbas, las mayores afecciones (con parcelas afectadas en torno al 20 por ciento) se dan en Cinco Villas y zona norte de Huesca; se trata de campos de trigo y cebada. Hay afecciones del 25 por ciento en parcelas de avena de Teruel.

Toda la información de la Red Fitosanitaria de Aragón, en el siguiente enlace:

6 de abril de 2020

Otras noticias

Proyecto LEGUMINOSE: “El cultivo intercalado de cereales y leguminosas puede reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”

El proyecto europeo LEGUMINOSE, en el que participa UPA, ha alcanzado el ecuador de sus trabajos. Ha celebrado una asamblea en Sumperk (Chequia) para debatir sobre las primeras conclusiones. Una de ellas dice que “las leguminosas ofrecen posibilidades como cultivo-servicio para reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”.

Ello se presenta como “algo fundamental, tanto por el ahorro en costes para la producción de cereales como ante las limitaciones que algunos agricultores tienen, al estar situada su explotación en una zona catalogada como vulnerable”.

Los trabajos del proyecto LEGUMINOSE van a continuar en esta campaña. En estos momentos se están sembrando las parcelas de ensayo. Se mantiene la participación de los agricultores del año pasado, a los que se suman tres nuevas localizaciones —dos en Aragón y otra en la Comunidad de Madrid—. En esta nueva campaña, el proyecto contará con dieciséis localizaciones diferentes en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.

3 de diciembre de 2024 |
Ir a Arriba