Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Presentado el proyecto sobre legumbres autóctonas, melón de Torres de Berrellén y miel de flor de borraja

El proyecto “Producción ecológica de alimentos ligados al territorio aragonés” ha sido presentado en la sede de la iniciativa social y agroecológica Cielos de Ascara. Es un proyecto que va a recuperar legumbres autóctonas, melón de Torres de Berrellén y miel ecológica con flor de borraja. Está coordinado por el Centro Especial de Empleo Gardeniers, de ATADES.

Este proyecto tiene varios objetivos:

– Evaluar la productividad y viabilidad de legumbres autóctonas en zonas de montaña, como el boliche, garbanzo y lenteja.

– La revalorización del melón de Torres de Berrellén en su zona tradicional de cultivo (Alagón y Montañana).

– El desarrollo de productos innovadores a partir de variedades locales.

– La investigación y desarrollo de miel ecológica a partir de flor de borraja.

En la presentación de este proyecto se ha indicado que “sus resultados sentarán las bases para la producción local de alimentos tradicionales e innovadores de origen aragonés, desde la semilla hasta la comercialización, incluyendo la transformación y el desarrollo de productos innovadores”.

El grupo de trabajo de este proyecto cuenta con 10 miembros (4 beneficiarios y 6 socios, de los cuales 2 son centros tecnológicos).

Lo conforman el Centro Especial de Empleo Gardeniers de ATADES, la Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro (ADRAE), la Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón (ADECUARA) y la Sociedad Cooperativa Interprovincial Agrícola-Ganadera Santa Orosia.

ARNA Apícola, la Comarca Ribera Alta del Ebro, el Ayuntamiento de Jaca, la Comarca de la Jacetania, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), y la Universidad de Zaragoza (a través de la Escuela Politécnica Superior de Huesca) conforman el grupo de socios.

16 de septiembre de 2020

Otras noticias

Graus acoge su mercado de la trufa durante doce sábados de diciembre, enero, febrero y marzo

Graus (Huesca) acogía el sábado 3 de diciembre el primer mercado de la trufa en fresco y al detalle. Es la primera cita de un total de doce que se celebran en esta localidad ribagorzana. El mercado de la trufa abre sus puertas también los sábados 10 y 17 de diciembre; 14, 21 y 28 de enero; todos los sábados de febrero; y el 4 y 11 de marzo. El horario es de 19:00 a 22:00 horas. Es una iniciativa organizada por la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Aragón.

En el mercado de la trufa del 3 de diciembre estuvo Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca. Dijo que “esta actividad es hoy en día la principal fuente de ingresos de decenas de familias; ha permitido mantener las puertas de las casas abiertas, las cuales corrían el peligro de sumarse a esas tantas que han ido cerrando en zona rural”.

Fueron palabras referidas a la comarca de la Ribagorza, que es la que tiene más hectáreas de cultivo de trufa negra en la provincia de Huesca; es, además, uno de los territorios con mayores problemas demográficos del Alto Aragón, teniendo en el cultivo de la Tuber melanosporum un pequeño revulsivo.

La provincia de Huesca cuenta en la actualidad con cerca de cuatrocientos truficultores, que trabajan casi mil setecientas hectáreas distribuidas en setecientas setenta y siete plantaciones. En la Rigaborza se encuentra prácticamente la mitad de las explotaciones, territorio seguido del de la Hoya de Huesca, con ciento veinticinco plantaciones.

5 de diciembre de 2022 |
Ir a Arriba