Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 18 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 18 de enero de 2022

El proyecto “Producción ecológica de alimentos ligados al territorio aragonés” ha sido presentado en la sede de la iniciativa social y agroecológica Cielos de Ascara. Es un proyecto que va a recuperar legumbres autóctonas, melón de Torres de Berrellén y miel ecológica con flor de borraja. Está coordinado por el Centro Especial de Empleo Gardeniers, de ATADES.

Este proyecto tiene varios objetivos:

– Evaluar la productividad y viabilidad de legumbres autóctonas en zonas de montaña, como el boliche, garbanzo y lenteja.

– La revalorización del melón de Torres de Berrellén en su zona tradicional de cultivo (Alagón y Montañana).

– El desarrollo de productos innovadores a partir de variedades locales.

– La investigación y desarrollo de miel ecológica a partir de flor de borraja.

En la presentación de este proyecto se ha indicado que “sus resultados sentarán las bases para la producción local de alimentos tradicionales e innovadores de origen aragonés, desde la semilla hasta la comercialización, incluyendo la transformación y el desarrollo de productos innovadores”.

El grupo de trabajo de este proyecto cuenta con 10 miembros (4 beneficiarios y 6 socios, de los cuales 2 son centros tecnológicos).

Lo conforman el Centro Especial de Empleo Gardeniers de ATADES, la Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro (ADRAE), la Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón (ADECUARA) y la Sociedad Cooperativa Interprovincial Agrícola-Ganadera Santa Orosia.

ARNA Apícola, la Comarca Ribera Alta del Ebro, el Ayuntamiento de Jaca, la Comarca de la Jacetania, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), y la Universidad de Zaragoza (a través de la Escuela Politécnica Superior de Huesca) conforman el grupo de socios.

16 de septiembre de 2020

Otras noticias

Crece la preocupación ante la posible propagación de la gripe aviar en España

Son tres los focos en España de gripe aviar (influenza aviar de alta patogenicidad H5N1) en aves silvestres en lo que llevamos de 2022. El último ha sido en una cigüeña encontrada en Fuentes de Nava (Palencia). Este caso se suma a los habidos en Laguna del Oso (Ávila) y en Soses (Lérida). Al tratarse de casos en fauna silvestre los positivos por gripe aviar no suponen restricciones para el movimiento de aves domésticas y sus productos.

Estos casos están generando preocupación en el sector avícola, preocupación reconocida por el propio ministro de Agricultura, Luis Planas, en el marco de la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea en Bruselas. El mensaje del Gobierno de España es que hay que extremar la prevención y la vigilancia para evitar la propagación de la gripe aviar por el territorio español.

18 de enero de 2022 |
Ir a Arriba