Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 26 de junio de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 26 de junio de 2022

El proyecto “Producción ecológica de alimentos ligados al territorio aragonés” ha sido presentado en la sede de la iniciativa social y agroecológica Cielos de Ascara. Es un proyecto que va a recuperar legumbres autóctonas, melón de Torres de Berrellén y miel ecológica con flor de borraja. Está coordinado por el Centro Especial de Empleo Gardeniers, de ATADES.

Este proyecto tiene varios objetivos:

– Evaluar la productividad y viabilidad de legumbres autóctonas en zonas de montaña, como el boliche, garbanzo y lenteja.

– La revalorización del melón de Torres de Berrellén en su zona tradicional de cultivo (Alagón y Montañana).

– El desarrollo de productos innovadores a partir de variedades locales.

– La investigación y desarrollo de miel ecológica a partir de flor de borraja.

En la presentación de este proyecto se ha indicado que “sus resultados sentarán las bases para la producción local de alimentos tradicionales e innovadores de origen aragonés, desde la semilla hasta la comercialización, incluyendo la transformación y el desarrollo de productos innovadores”.

El grupo de trabajo de este proyecto cuenta con 10 miembros (4 beneficiarios y 6 socios, de los cuales 2 son centros tecnológicos).

Lo conforman el Centro Especial de Empleo Gardeniers de ATADES, la Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro (ADRAE), la Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón (ADECUARA) y la Sociedad Cooperativa Interprovincial Agrícola-Ganadera Santa Orosia.

ARNA Apícola, la Comarca Ribera Alta del Ebro, el Ayuntamiento de Jaca, la Comarca de la Jacetania, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), y la Universidad de Zaragoza (a través de la Escuela Politécnica Superior de Huesca) conforman el grupo de socios.

16 de septiembre de 2020

Otras noticias

Más de ciento cincuenta profesionales de la hostelería se han formado en el corte a cuchillo del Jamón de Teruel

La localidad de Híjar (Teruel) ha acogido el cierre de los quince cursos que se han desarrollado desde marzo para formar a más de ciento cincuenta profesionales de la hostelería en el corte a cuchillo del Jamón de Teruel. Son en concreto ciento cincuenta y siete profesionales pertenecientes a ochenta y tres establecimiento turolenses. Isidro Escriche, maestro cortador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Teruel, ha querido inculcar a todos los alumnos “la importancia que tiene un buen corte a cuchillo para saborear con toda su intensidad una loncha de Jamón de Teruel; después de muchos meses de curación, no se puede desmerecer un producto de calidad por un mal corte”.

24 de junio de 2022 |
Ir a Arriba