Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

El Grupo de Cooperación para la “Producción Ecológica de Alimentos ligados al Territorio Aragonés” ha presentado en la sede de la Comarca Ribera Alta del Ebro el proyecto para la recuperación del melón de Torres de Berrellén.

Es un proyecto en el que trabajan desde hace dos años el Centro Especial de Empleo Gardeniers, de ATADES; el CITA de Aragón; y la Asociación de Amigos del Melón de Torres de Berrellén.

Se trabaja en el cultivo de las semillas recuperadas del citado melón. El cultivo se realiza en los huertos ecológicos que Gardeniers tiene en Sonsoles, en Alagón, muy próximos a la propia localidad de Torres de Berrellén.

Durante 2018 se trabajó en poner en producción las semillas que el CITA en colaboración con la Asociación de Amigos del Melón de Torres de Berrellén había mejorado. En 2019 se hicieron ensayos del tipo de cultivo, y posteriormente se comenzó a comercializar a pequeña escala.

Con el proyecto para la “Producción Ecológica de Alimentos ligados al Territorio Aragonés” se va a seguir con nuevos ensayos de selección y mejora genética para hacer viable su producción y comercialización a nuevos mercados, ya que la variedad dejó de cultivarse a escala comercial.

Es un melón tipo Tendral del que se disponen dos tipos: Blanco y verde.

– El proceso de recuperación de esta variedad, en los últimos tres años, permite tener acceso a una semilla seleccionada de melón blanco, que necesita ser producida y distribuida a escala comercial para estudiar su viabilidad.

– El melón tipo Tendral verde necesita antes de su introducción en el mercado un proceso de depuración de la variedad, que permita llevar a escala comercial los resultados del proceso de selección.

En este proyecto se plantea el estudio de las descendencias previamente obtenidas bajo condiciones controladas de polinización en el CITA.

29 de septiembre de 2020

Otras noticias

Todo preparado para la celebración de SMAGUA y SPAPER en Feria de Zaragoza

El pabellón número seis de Feria de Zaragoza va a acoger de martes a jueves (del 19 al 21 de octubre) la 25 edición del Salón Internacional del Agua y el Riego (SMAGUA) y la segunda del Salón Internacional de la Maquinaria y Equipos para la Celulosa, Papel y Cartón (SPAPER). Ambos certámenes acogerán a 317 marcas expositoras, procedentes de 27 países; 215 son españolas y 102 extranjeras. Ocuparán una superficie de más de 14.000 metros cuadrados.

Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza, indica que “SMAGUA y SPAPER suponen una excelente oportunidad para estos sectores de volver a reunirse en un entorno profesional y con las mayores garantías de seguridad sanitaria; la celebración conjunta de estas ferias aporta importantes beneficios y sinergias para ambas industrias, dado que se fortalecen mejorando el nivel expositivo”.

Destaca “el elevado nivel tecnológico de estos sectores, así como las buenas perspectivas con las que se presenta la celebración de estas ferias”. Manuel Teruel hace hincapié en que “SMAGUA es, en estos momentos, la única feria relacionada con el agua que se va a celebrar en España, contando, además, con el reconocimiento de internacionalidad que otorga el Gobierno de España”.

Añade que “las cifras de marcas internacionales son muy importantes, puesto que todavía nos movemos en parámetros de restricciones, tanto de movilidad física como de directrices de grandes compañías”. Ha querido ahondar en la presencia de países como Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, que constituyen cuatro grandes potencias en materia hídrica.

Junto al área expositiva, “SMAGUA y SPAPER destacan por su potente programa de jornadas técnicas, ponencias y presentaciones; en esta línea, se encuentra la jornada que tendrá lugar el miércoles, 20 de octubre, sobre los retos del agua en España y que contará con los nueve presidentes de las confederaciones hidrográficas de cuenca que existen en España”.

18 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba