Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Presentado el proyecto de potenciación de la venta del melón de Torres de Berrellén

El Grupo de Cooperación para la “Producción Ecológica de Alimentos ligados al Territorio Aragonés” ha presentado en la sede de la Comarca Ribera Alta del Ebro el proyecto para la recuperación del melón de Torres de Berrellén.

Es un proyecto en el que trabajan desde hace dos años el Centro Especial de Empleo Gardeniers, de ATADES; el CITA de Aragón; y la Asociación de Amigos del Melón de Torres de Berrellén.

Se trabaja en el cultivo de las semillas recuperadas del citado melón. El cultivo se realiza en los huertos ecológicos que Gardeniers tiene en Sonsoles, en Alagón, muy próximos a la propia localidad de Torres de Berrellén.

Durante 2018 se trabajó en poner en producción las semillas que el CITA en colaboración con la Asociación de Amigos del Melón de Torres de Berrellén había mejorado. En 2019 se hicieron ensayos del tipo de cultivo, y posteriormente se comenzó a comercializar a pequeña escala.

Con el proyecto para la “Producción Ecológica de Alimentos ligados al Territorio Aragonés” se va a seguir con nuevos ensayos de selección y mejora genética para hacer viable su producción y comercialización a nuevos mercados, ya que la variedad dejó de cultivarse a escala comercial.

Es un melón tipo Tendral del que se disponen dos tipos: Blanco y verde.

– El proceso de recuperación de esta variedad, en los últimos tres años, permite tener acceso a una semilla seleccionada de melón blanco, que necesita ser producida y distribuida a escala comercial para estudiar su viabilidad.

– El melón tipo Tendral verde necesita antes de su introducción en el mercado un proceso de depuración de la variedad, que permita llevar a escala comercial los resultados del proceso de selección.

En este proyecto se plantea el estudio de las descendencias previamente obtenidas bajo condiciones controladas de polinización en el CITA.

29 de septiembre de 2020

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba