Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Presentación del Anuario 2022 de UPA: “La agricultura familiar es la que alimenta al mundo en situaciones críticas”

UPA ha presentado el Anuario de la Agricultura y la Ganadería Familiar 2022, que edita la Fundación de Estudios Rurales. El evento ha tenido lugar en la sede del Consejo Económico y Social, en Madrid. Esta publicación se presenta como obra que “acoge voces de expertos, datos y cifras prospectivas así como artículos de análisis de la agricultura y ganadería familiar”. En el transcurso de esta presentación se han realizado algunas reflexiones, como las siguientes:

– “El cambio climático está provocando que desde hace años no tengamos una producción de alimentos global estable”.

– “La agricultura familiar es a un país lo que la clase media a la democracia”.

– “No hay que incorporar a las mujeres; ellas ya están incorporadas. ¿Cómo no van a estarlo? Lo que hay que hacer es visibilizar el trabajo que ya hacen”.

Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, ha destacado “el papel de la agricultura familiar para garantizar el suministro de alimentos, a pesar de las dificultades, como las que causan los que están especulando con el precio de los insumos en el campo”. Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación (del Ministerio), ha señalado que “nos encontramos en un momento clave para el sector agroalimentario, con una cifra récord de producción agraria de 56.400 millones de euros en 2021 y un dinamismo exportador que ha ido creciendo en los últimos años hasta alcanzar un valor de 62.102 millones de euros en el año móvil hasta abril de 2022”.

14 de julio de 2022

Otras noticias

Graus acoge su mercado de la trufa durante doce sábados de diciembre, enero, febrero y marzo

Graus (Huesca) acogía el sábado 3 de diciembre el primer mercado de la trufa en fresco y al detalle. Es la primera cita de un total de doce que se celebran en esta localidad ribagorzana. El mercado de la trufa abre sus puertas también los sábados 10 y 17 de diciembre; 14, 21 y 28 de enero; todos los sábados de febrero; y el 4 y 11 de marzo. El horario es de 19:00 a 22:00 horas. Es una iniciativa organizada por la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Aragón.

En el mercado de la trufa del 3 de diciembre estuvo Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca. Dijo que “esta actividad es hoy en día la principal fuente de ingresos de decenas de familias; ha permitido mantener las puertas de las casas abiertas, las cuales corrían el peligro de sumarse a esas tantas que han ido cerrando en zona rural”.

Fueron palabras referidas a la comarca de la Ribagorza, que es la que tiene más hectáreas de cultivo de trufa negra en la provincia de Huesca; es, además, uno de los territorios con mayores problemas demográficos del Alto Aragón, teniendo en el cultivo de la Tuber melanosporum un pequeño revulsivo.

La provincia de Huesca cuenta en la actualidad con cerca de cuatrocientos truficultores, que trabajan casi mil setecientas hectáreas distribuidas en setecientas setenta y siete plantaciones. En la Rigaborza se encuentra prácticamente la mitad de las explotaciones, territorio seguido del de la Hoya de Huesca, con ciento veinticinco plantaciones.

5 de diciembre de 2022 |
Ir a Arriba