Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Preocupación por la falta de formación en el agro, y más ante un mundo que evoluciona tan rápido

El VII Foro Nacional de Desarrollo Rural ha concluido, y lo ha hecho manifestando la preocupación de los participantes respecto a la falta de formación en el colectivo de agricultores y ganaderos. Además, ante un escenario tan cambiante en el mundo, con una evolución que se produce a gran velocidad.

El panorama de futuro es de reducción de las ayudas, por lo que las rentas deberán proceder de la productividad. Ser más competitivos dependerá en el agro de la innovación, y para que se dé ésta entra en juego la formación.

Son reflexiones realizadas en este Foro Nacional celebrado en marco de FIMA 2020, en Zaragoza. Se habla de formación técnica, que debe estar completada por la formación tecnológica, pero siempre sin abandonar la componente humana.

Se ha hablado de cooperación de todos los agentes que forman el sector agroalimentario. Los sistemas de conocimiento e innovación agrarios (dados en llamar AKIS) han sido protagonistas de un Foro de Desarrollo Rural en el que se ha hablado de estudios universitarios, Formación Profesional y formación continua.

El asesoramiento también ha centrado muchos discursos, el cual debe ser independiente, profesional y generador de confianza, debiendo estar el agricultor y ganadero en el centro, los cuales también se deben implicar.

27 de febrero de 2020

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba