Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Preocupación en el agro ante las Estrategias sobre Agricultura y Biodiversidad presentadas por Europa

La Comisión Europea ha presentado este miércoles 20 de mayo las Estrategias sobre Agricultura y sobre Biodiversidad, en el marco del Pacto Verde Europeo (European Green Deal). Esta doble presentación ha generado mucha preocupación en el agro español y europeo, dado que se prima al medio ambiente sobre la producción de alimentos.

Europa quiere ir hacia un modelo productivo y de consumo más sostenible. Prueba de ello es que se ha fijado el horizonte 2030 para la reducción del uso de fertilizantes y pesticidas en la agricultura, y antibióticos en ganadería y acuicultura.

La Unión Europea quiere que la sostenibilidad esté presente en todas las etapas de la producción alimentaria (“De la granja a la mesa”); en todo momento está muy presente el objetivo comunitario de alcanzar una economía neutra en emisiones de CO2 en 2050.

Otro de los objetivos es que la banda ancha esté disponible en todo el medio rural europeo en 2025.

Cooperativas Agro-alimentarias y organizaciones profesionales agrarias ya han mostrado su preocupación y malestar ante la política de la Unión Europea en materia agraria.

Consideran que se prima en demasía todo lo conservacionista, dejando de lado las inquietudes de los agricultores y ganaderos en la producción de alimentos; recuerdan que en los dos últimos meses (con la crisis sanitaria por el coronavirus) se ha demostrado que el agro es un sector esencial para la sociedad.

20 de mayo de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba