Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Preocupa la erosión de los suelos pero se adoptan pocas medidas

El proyecto MOSOEX (“Aumento de materia orgánica, gestión sostenible de sistemas extensivos”), que lidera UPA, ha realizado una encuesta sobre la opinión que tienen los agricultores sobre los suelos. Se concluye lo siguiente:

Más del 68 por ciento de los agricultores españoles analiza periódicamente la calidad de sus suelos. El 56 por ciento cree que la erosión es el principal problema para su explotación en relación con los suelos (para un 83 por ciento la lucha contra la erosión es necesaria frente al cambio climático)”.

UPA añade que, sin embargo, “preocupa el número de agricultores que toman medidas efectivas para luchar contra la erosión (sólo un 48 por ciento pone en marcha medidas contra la erosión, mientras que un 52 por ciento no)”.

Uno de los responsables de MOSOEX, David Erice, dice que “la diferencia entre la alta preocupación por la erosión y el menor nivel de trabajo contra este fenómeno se debe a la falta de conocimiento sobre las técnicas más apropiadas; por ello es tan importante que el proyecto MOSOEX no se quede en la etapa de estudio y pase a la acción”.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) coordina este proyecto, en el que también participan la Asociación Española de Agricultura de Conservación-Suelos Vivos (AEAC.SV), la empresa Solid Forest, el CSIC-Aula Dei, la Universidad Politécnica de Madrid y el INTIA de Navarra. MOSOEX cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

5 de marzo de 2020

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba