Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

El proyecto MOSOEX (“Aumento de materia orgánica, gestión sostenible de sistemas extensivos”), que lidera UPA, ha realizado una encuesta sobre la opinión que tienen los agricultores sobre los suelos. Se concluye lo siguiente:

Más del 68 por ciento de los agricultores españoles analiza periódicamente la calidad de sus suelos. El 56 por ciento cree que la erosión es el principal problema para su explotación en relación con los suelos (para un 83 por ciento la lucha contra la erosión es necesaria frente al cambio climático)”.

UPA añade que, sin embargo, “preocupa el número de agricultores que toman medidas efectivas para luchar contra la erosión (sólo un 48 por ciento pone en marcha medidas contra la erosión, mientras que un 52 por ciento no)”.

Uno de los responsables de MOSOEX, David Erice, dice que “la diferencia entre la alta preocupación por la erosión y el menor nivel de trabajo contra este fenómeno se debe a la falta de conocimiento sobre las técnicas más apropiadas; por ello es tan importante que el proyecto MOSOEX no se quede en la etapa de estudio y pase a la acción”.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) coordina este proyecto, en el que también participan la Asociación Española de Agricultura de Conservación-Suelos Vivos (AEAC.SV), la empresa Solid Forest, el CSIC-Aula Dei, la Universidad Politécnica de Madrid y el INTIA de Navarra. MOSOEX cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

5 de marzo de 2020

Otras noticias

Cabecita Loca obtiene el galardón de mejor vermut (categoría de vinos fortificados) en Londres

Cabecita Loca se ha convertido en el mejor vermut de los International Wine Challenge 2022 (IWC), celebrados en Londres. Esta bebida, elaborada por Cabecita Loca Slow Drinks en la localidad de Barbastro (Huesca), ha obtenido la medalla de oro en la categoría de “vinos fortificados”. Es la segunda vez que consigue este galardón. Si bien en 2019 alcanzó la puntuación de noventa y un puntos, en esta ocasión ha llegado a los noventa y cinco. Víctor Clavería, artesano alimentario de Cabecita Loca, explica que “se ha intentado mejorar el producto apostando por poner en valor la elegancia de las notas amargas en una bebida que comercialmente en España es mucho más dulce”. El vermut Cabecita Loca se elabora de forma artesanal, según el estilo tradicional, sobre una base de vino de garnacha blanca de Aragón. Cuenta con más de 20 extractos, entre los que predomina la Artemisia Absinthium (ajenjo). Está fortificado con alcohol vínico hasta subirlo a los diecisiete grados.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba