Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 3 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 3 de octubre de 2022

Preocupa la erosión de los suelos pero se adoptan pocas medidas

El proyecto MOSOEX (“Aumento de materia orgánica, gestión sostenible de sistemas extensivos”), que lidera UPA, ha realizado una encuesta sobre la opinión que tienen los agricultores sobre los suelos. Se concluye lo siguiente:

Más del 68 por ciento de los agricultores españoles analiza periódicamente la calidad de sus suelos. El 56 por ciento cree que la erosión es el principal problema para su explotación en relación con los suelos (para un 83 por ciento la lucha contra la erosión es necesaria frente al cambio climático)”.

UPA añade que, sin embargo, “preocupa el número de agricultores que toman medidas efectivas para luchar contra la erosión (sólo un 48 por ciento pone en marcha medidas contra la erosión, mientras que un 52 por ciento no)”.

Uno de los responsables de MOSOEX, David Erice, dice que “la diferencia entre la alta preocupación por la erosión y el menor nivel de trabajo contra este fenómeno se debe a la falta de conocimiento sobre las técnicas más apropiadas; por ello es tan importante que el proyecto MOSOEX no se quede en la etapa de estudio y pase a la acción”.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) coordina este proyecto, en el que también participan la Asociación Española de Agricultura de Conservación-Suelos Vivos (AEAC.SV), la empresa Solid Forest, el CSIC-Aula Dei, la Universidad Politécnica de Madrid y el INTIA de Navarra. MOSOEX cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

5 de marzo de 2020

Otras noticias

El turismo se suma como aliciente a la nueva campaña de promoción agroalimentaria de Aragón

La nueva campaña de promoción agroalimentaria puesta en marcha por el Gobierno de Aragón y la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón tiene en el turismo un nuevo aliado para captar la atención del consumidor. Hasta doscientas experiencias turísticas ligadas al territorio, la gastronomía y la cultura podrán ser disfrutadas, mediante sorteo, por los consumidores que elijan Alimentos de Aragón en su cesta de la compra. Esta acción se ha iniciado ya en Aragón, extendiéndose hasta mediados de noviembre a cuarenta supermercados e hipermercados de ámbito nacional, en Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. Además, la campaña estará presente en otros canales de distribución alimentaria vinculados al comercio tradicional de proximidad. La imagen promocional de “Aragón, Alimentos Nobles” lucirá en más de mil establecimientos de todo Aragón y en cuarenta supermercados e hipermercados a nivel nacional.

30 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba