El Ministerio de Agricultura da a conocer los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales. Tres de ellos recalan en Aragón. Son para la granja L’Albeitar, de Guaso (Huesca); el restaurante Rodi, de Fuendejalón (Zaragoza); y la Asociación Cultural La ARTmosfera, de Robres (Huesca).
Estos galardones pretenden “dar visibilidad a la labor de las mujeres rurales en la diversificación de la actividad económica y a sus actuaciones emprendedoras en el territorio”. La entrega tendrá lugar en torno al 15 de octubre, en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.
EXCELENCIA A LA INNOVACIÓN EN LA ACTIVIDAD AGRARIA
El primer premio ha recaído en L’Albeitar, granja familiar de ciclo cerrado de porcino en Guaso, por la eliminación del uso metafiláctico de antibióticos, la reducción de emisiones de amoníaco y la eliminación del uso de fertilizantes.
EXCELENCIA A LA INNOVACIÓN EN DIVERSIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL MEDIO RURAL
El tercer premio ha recaído en el bar restaurante Rodi, en Fuendelajón (Zaragoza). Dos hermanas han sabido unir la cocina tradicional aragonesa con técnicas e ingredientes innovadores que se fusionan con la garnacha. Destaca su línea de productos Rodi Gourmet, que han desarrollado con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).
EXCELENCIA A LA COMUNICACIÓN
El tercer premio es para la Asociación Cultural La ARTmosfera, con sede en Robres (Huesca), por su Plataforma MAR-Mujeres Artistas Rurales. Esta web busca promocionar a creadoras y artistas del medio rural aragonés e integra un mapa interactivo, un buscador y una descripción breve del perfil de cada artista.
Otras noticias
Proyecto LEGUMINOSE: “El cultivo intercalado de cereales y leguminosas puede reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”
El proyecto europeo LEGUMINOSE, en el que participa UPA, ha alcanzado el ecuador de sus trabajos. Ha celebrado una asamblea en Sumperk (Chequia) para debatir sobre las primeras conclusiones. Una de ellas dice que “las leguminosas ofrecen posibilidades como cultivo-servicio para reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”.
Ello se presenta como “algo fundamental, tanto por el ahorro en costes para la producción de cereales como ante las limitaciones que algunos agricultores tienen, al estar situada su explotación en una zona catalogada como vulnerable”.
Los trabajos del proyecto LEGUMINOSE van a continuar en esta campaña. En estos momentos se están sembrando las parcelas de ensayo. Se mantiene la participación de los agricultores del año pasado, a los que se suman tres nuevas localizaciones —dos en Aragón y otra en la Comunidad de Madrid—. En esta nueva campaña, el proyecto contará con dieciséis localizaciones diferentes en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.