Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 27 de noviembre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 27 de noviembre de 2021

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceite del Bajo Aragón ha hecho entrega de los premios al mejor aceite del Bajo Aragón 2021, correspondiendo el primer premio a Almazara Artal, de Albalate del Arzobispo (Teruel), y a su maestra almazarera Arantxa Garín; el segundo a Apadrinaunolivo.org, de Oliete (Teruel), y a su maestro almazarero Carlos Blanco; y el tercero para Aceites Impelte del Bajo Martín, de La Puebla de Híjar (Teruel), y a su maestro almazarero Javier Sánchez.

La entrega de estos premios anuales tuvo que retrasarse por la pandemia de la COVID-19. Este pasado jueves, 18 de noviembre, se realizó una ruta itinerante por las tres almazaras ganadoras para la entrega de los galardones. Hay que hacer constar que, en este momento, están procediendo al molturado de las olivas. Los premios están patrocinados por Pieralisi España y pretenden reconocer la calidad del producto. Se entregan desde 1997.

19 de noviembre de 2021

Otras noticias

53 hortelanos de todo Aragón participan en el proyecto de ciencia ciudadana Embajadores de la Biodiversidad

Un total de 53 hortelanos de las tres provincias aragonesas participa en la segunda edición del proyecto de ciencia ciudadana Embajadores de la Biodiversidad II, liderado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología así como del Ministerio de Ciencia e Innovación. Los hortelanos han recibido en el salón de actos del CIHEAM de Zaragoza las semillas que intentarán recuperar durante el próximo año en sus lugares de origen. Son semillas de melón, judías, tomate, bisaltos y habas, entre otras.

Lucía Soriano, directora gerente del CITA, ha explicado que “este proyecto busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad cultivada; esta iniciativa aumenta el importante patrimonio hortícola con el que contamos en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, del que este año se cumple su 40 aniversario”.

Cristina Mallor, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura y responsable del Banco de Germoplasma Hortícola, ha explicado en qué consiste el proyecto y la colaboración de los hortelanos: “A los hortelanos embajadores se os ha asignado una variedad o variedades de determinados cultivos, dependiendo de vuestra zona geográfica; las semillas que vais a cultivar pertenecen a las variedades locales conservadas en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, y gracias a vuestra colaboración podremos mejorar la conservación de la biodiversidad, contribuyendo a su documentación según su comportamiento en la zona de origen, o en sus proximidades, donde las variedades locales manifiestan todo su potencial”.

26 de noviembre de 2021 |
Ir a Arriba